Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Podemos

Juan Carlos Monedero dimite y abandona la dirección de Podemos

  • La dimisión de Monedero llega después de que él mismo haya lamentado que la formación se parece a veces a aquellas a quienes pretende sustituir

10
Actualizada 30/04/2015 a las 19:15
  • efe. madrid
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de programa y proceso constituyente, presentó este viernes 30 de abril su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo anunció por la tarde antes de participar en un acto del candidato de la formación en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y confirmó que a primera hora aceptó la dimisión que presentó Monedero, una vez que ha concluido sus obligaciones con la elaboración del programa del partido.

La dimisión de Monedero, una de las figuras más importantes en el nacimiento de Podemos, llega después de que él mismo haya criticado en una entrevista radiofónica que su partido se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, al tiempo que confesó sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política.

Tras anunciar su dimisión, Pablo Iglesias agradeció a Monedero su labor.

"Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", dijo el secretario general de Podemos tras admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender "las alas".

Iglesias explicó que ambos estuvieron de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin "la presión" y "sin la losa de las responsabilidades orgánicas".

"La amistad y la colaboración continúa", subrayó Iglesias, quien a preguntas de los periodistas admitió que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, "pero eso no cambia" -dijo- que sean "enormemente valiosas".

"El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga", añadió.

No obstante, admitió que puede haber cierta amargura en las críticas que vertió Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política.

"También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión", añadió Pablo Iglesias, quien recordó que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada por formar parte de la dirección de Podemos.

"Claro que ha tenido que sufrir", enfatizó Iglesias tras hacer hincapié en que, en política, cuando se defiende a la gente y no a "los de arriba" se corren esos riesgos, y Monedero tuvo que vivir situaciones difíciles. "Las más complicadas", agregó.

En esa misma línea, el líder de Podemos admitió que también él siente "cierta nostalgia" de la época en la que trabajaban juntos en proyectos más pequeños, que les permitían mantener la sonrisa 24 horas al día y no se veían "obligados a poner el gesto serio", a veces imprescindible al enfrentarse al reto de tener responsabilidades de Gobierno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual