Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INVESTIGACIONES JUDICIALES

El Gobierno baraja multar a la prensa que se salte el secreto del sumario

  • Apoya que se abra el "debate" sobre si hay que "sancionar" a quienes publiquen datos que menoscaben la presunción de inocencia

0
Actualizada 30/04/2015 a las 09:49
  • COLPISA. MADRID
Rafael Catalá sorprendió este miércoles al propio Gobierno al desenterrar sin previo aviso y en plena precampaña electoral la vieja y desterrada idea de su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, de dar potestad a los jueces de multar a los medios de comunicación que publiquen informaciones bajo secreto sumarial e, incluso, de obligar a los periodistas que cesen de inmediato en la difusión de esos datos.

El ministro de Justicia, ante el revuelo que causó su propuesta, se apresuró a matizar que solo se trata de abrir el "debate" y que, en modo alguno el Ejecutivo tiene en su agenda una reforma legislativa de última hora. Precisamente, esa modificación, que el propio Ruiz-Gallardón estudio al principio de su mandato a inicios de 2012, fue enterrada definitivamente hace justo dos años por el Ejecutivo, que terminó por no incluirla en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que este jueves comienza a tramitarse en el Congreso.

Los responsables de Justicia, que entonces incluso admitieron que había sido un error plantear la persecución penal de los medios de comunicación, reconocieron que era suficiente la legislación actual que ya castiga a los funcionarios autores de esas filtraciones y que el daño que se podía causar al derecho fundamental a la libertad de información era demasiado importante. Por ello, desestimaron totalmente las recomendaciones que hizo en mayo de 2013 una comisión de expertos a los que se encomendó la reforma de la ley de enjuiciamiento, que incluso plantearon la posibilidad de sancionar a periodistas que difundieran, ya no datos del sumario en fase de instrucción, sino informaciones del juicio oral que atentaran contra la presunción de inocencia de los imputados.

Pero ajeno a aquella controversia, Catalá reabrió la polémica cuando en un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona un abogado le preguntó por la supuesta vulneración de la presunción de inocencia en los "juicios paralelos" en los medios que se nutren de sumario todavía bajo secreto sumarial. Y el ministro no se anduvo con medias tintas a cuenta de defender ese "principio de presunción de inocencia" y la "confidencialidad" de los procesos. Dijo que es necesario "sancionar con firmeza" a los que filtren información bajo secreto (cosa que ya ocurre), al tiempo que defendió que es "un buen debate trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información".

"No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia", explicó el titular de Justicia, quien insistió en dejar abierta la posibilidad de sanciones a los medios de comunicación. Reiteró la idea de "someter a debate dónde poner los controles" por las filtraciones de datos de sumarios confidenciales y ver si hay que castigar "al que transmite la información o al que la publica".

"CULPABILIDAD"

Catalá lamentó que en muchas ocasiones, debido a esas filtraciones, la presunción de inocencia se convierta en "presunción de culpabilidad" porque la información en los medios da pie a una condena anticipada. Según el ministro, esa falta de "confidencialidad" en las investigaciones judicializadas supone en sí una "falta de respeto a la presunción de inocencia", aunque admitió que este dilema difícilmente se solventará con "leyes".

Poco después de que el titular de Justicia destapara la polémica, su departamento intentó matizar sus palabras con una nota, según la cual Catalá se había limitado a "plantear la conveniencia de efectuar una reflexión compartida con todos los agentes sobre la información que se hace llegar a la opinión pública concerniente a las personas que son parte de un proceso penal".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual