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Elecciones autonómicas 2015

Ciudadanos centrará su campaña electoral en Madrid y la Comunidad Valenciana

  • El partido de Albert Rivera se cree con posibilidades de desalojar a Rita Barberá y ser la segunda fuerza en la capital

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Actualizada 30/04/2015 a las 12:34
  • Colpisa. Madrid
Albert Rivera será, como no podía ser de otra manera, la estrella de la campaña de Ciudadanos para las elecciones del 24 de mayo y se volcará en Madrid y la Comunidad Valenciana, territorios en los que espera sacar los mejores resultados municipales y autonómicos. Ciudadanos cree que las elecciones llegan en su mejor momento, en alza en todos los sondeos y con tendencia a la baja sus dos rivales directos, el PP, por afinidad ideológica, y Podemos, por ser la segunda fuerza emergente.

Hasta en tres ocasiones estará Rivera en Madrid y otras tantas en la Comunidad Valenciana durante los 15 días de la campaña que empieza el 8 de mayo. Ambos territorios son el objetivo preferente para el 24 de mayo. Los sondeos apuntan a que Ciudadanos puede ser la segunda fuerza en la capital del país, por detrás del PP y por delante de PSOE y Podemos. Un resultado que de confirmarse daría al partido de Rivera la llave de la gobernabilidad, tanto en el ayuntamiento como en el gobierno regional, controlados por el PP desde hace más de dos décadas.

Pero la joya de la corona puede ser Valencia porque las encuestas apuntan a un virtual empate entre su candidato a la alcaldía, Fernando Giner, y la popular Rita Barberá, regidora de la capital del Turia desde 1991. Ese escenario el 24 de mayo colocaría al aspirante de Ciudadanos en la mejor posición de salida para ser el alcalde valenciano en los próximos cuatro años.

El respaldo obtenido en las elecciones europeas de mayo pasado y en las andaluzas de marzo ha provocado que el partido de Rivera haya pasado de ser una fuerza circunscrita casi de forma exclusiva a Cataluña a presentar candidaturas en las 13 comunidades que celebran elecciones dentro tres semanas y media y en 970 municipios, entre ellos todas las capitales de provincia.

El segundo elemento en que se ha cimentado el auge del partido ha sido el desplome de UPyD, un partido que tenía, precisamente, sus plazas fuertes en Madrid y Valencia.

Pero quizá el aporte más significativo ha sido el paulatino retroceso de Podemos, superado por Ciudadanos en varios sondeos recientes porque, según Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, ha logrado captar a "aquellos ciudadanos de centro o desideologizados que durante unos meses consideraron votar a Podemos y que ahora ven en Ciudadanos una opción más moderada y cercana a sus posiciones".

Rivera comentó este miércoles con cierto sarcasmo que entendía "los nervios" de Pablo Iglesias por el trasvase de apoyos de su partido a Ciudadanos. Un fenómeno que atribuyó a "la actitud prepotente" del secretario general de Podemos por erigirse "en líder de la oposición sin serlo".

El líder de Ciudadanos también señaló que la estrategia postelectoral de su formación pasa por no entrar en gobiernos de coalición. Su partido gobernará en minoría allá donde pueda con apoyos externos o respaldará desde fuera a la fuerza que gobierno o será oposición. "No va a haber -aseguró Rivera- cambalaches ni sillas ni ministerios".

'EL CAMBIO'

El lema de la campaña electoral de Ciudadanos será 'El cambio', el del PSOE en 1982 fue 'Cambio', una coincidencia que fuentes del partido quitaron relevancia. Rivera abrirá su maratón mitinero en Barcelona el 7 de mayo por la noche y lo cerrará en Madrid el 22. Entre medias se desplazará a Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Cantabria y Asturias. El comité electoral de Ciudadanos cree que son los territorios donde tienen mejores expectativas de voto, además de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Rivera también tendrá una intensa actividad en Cataluña, en cuyas elecciones municipales espera dar el salto que pronostican las encuestas que sitúan a Ciudadanos como tercera fuerza política, solo superada por Esquerra y CiU.

El líder del partido naranja admite que el talón de Aquiles de su estrategia es la identificación de Ciudadanos con su persona, de hecho en el PP critican que sea una fuerza "unipersonal", pero confía en que tras la campaña para el 24 de mayo sus candidato ganen visibilidad y los ciudadanos los conozcan. Al margen del líder apenas Luis Garicano, coordinador del programa económico, y Manuel Conthe, exdirector general del tesoro y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, son reconocidos en círculos empresariales y universitarios. Rivera, sin embargo, insiste en que Ciudadano es "un equipo", del que él solo es "la cara visible".



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