Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Terremoto en Nepal

El Ministerio de ​Exteriores evacua a los 128 españoles de Katmandú

  • Fuera de la capital aún quedan cerca de 370 españoles que deberán trasladarse hasta ella para poder ser repatriado

El Ministerio de ​Exteriores evacúa a los 128 españoles de Katmandú

El Ministerio de ​Exteriores evacúa a los 128 españoles de Katmandú

El ministro de Asuntos Exteriores (d) habla con españoles rescatados

EFE
1
Actualizada 29/04/2015 a las 19:36
Etiquetas
  • colpisa. nueva delhi
La operación para evacuar a los españoles atrapados en Nepal se ha saldado con un contundente éxito, al menos en una primera fase ya que en el país asiático aún permanecen en torno a 370 nacionales, de los que 103 aún no han podido ser contactados para comprobar si se encuentran a salvo. "Estoy encantado de como han salido las cosas pero lo estaré aún más cuando podamos localizar a todos los españoles y llevarlos a casa", declaró el ministro José Manuel García-Margallo a modo de reconocimiento de que a España aún le queda mucho trabajo por delante en Nepal.

Aunque con las evacuaciones de este martes ya no quedan españoles en Katmandú, sí los hay repartidos por otras zonas del país que en muchos casos se encuentran incomunicadas. La Embajada española de Nueva Delhi mantendrá un equipo de tres personas en la capital nepalí para que, a medida que más nacionales logren llegar hasta allí, ser tramite su repatriación.

A lo largo de la madrugada del martes fueron trasladados desde Katmandú a Nueva Delhi 128 españoles. A primera hora de la mañana aterrizó un vuelo comercial con doce nacionales a bordo. Antes ya lo habían hecho el Airbús A310 de la Fuerza Aérea Española con otras 79 personas y un primer vuelo comercial con 37 más. Todos los españoles fueron alojados en hoteles donde la Embajada les proporcionó manutención. Un primer grupo de 44 personas partió a última hora de la tarde española en el avión en el que ministro regresó de su visita oficial a India. El resto de rescatados lo hará este miércoles en un vuelo fletado por Exteriores con 200 plazas que se completarán con ciudadanos de la Unión Europea y de América Latina.

Según confirmó Margallo, los rescatados se encontraban en "condiciones francamente malas", con escasa comida y agua, por lo que "era urgente llevarlos a un lugar seguro". Las declaraciones del ministro coinciden con las que realizaron los supervivientes del terremoto a su llegada a India. Sus testimonios pintan un panorama dantesco en Katmandú, con cuerpos despedazados por las calles de una capital que ha quedado reducida a escombros.

En el grupo que partió con el ministro, las caras de los 44 evacuados eran de cansacio, pero también de relajación opor sentirse a salvo. A bordo del Airbus viajaron dos bebés de apenas unos meses y otra pequeña de 4 años que voló abrazada a su peluche blanco. Aunque muchos de los pasajeros eran desconocidos, en el avión reinó una camadería fuera de lo común. En sus conversaciones, una imagen se repetía una y otra vez: la de la tierra abriéndos e a sus pies y torres precipitándose sobre sus cabezas.

Además de la evacuación, la buena noticia de la jornada fue que los servicios consulares lograron comunicarse vía satélite con cinco montañeros españoles que permanecían desaparecidos en el Annapurna y que se temía pudieran haber sido víctimas de una avalancha.

FELICITACIONES AL MINISTRO

A pesar de haber dormido sólo tres horas Margallo se mostró visiblemente satisfecho, y en algún momento hasta emocionado, con la operación de rescate lanzada por su Ministerio. No en vano los españoles han sido los primeros europeos en poder abandonar Nepal. El ministro, que recibió el primer avión en el aeropuerto de Nueva Delhi, fue objeto de las muestras de agradecimiento de los repatriados por haber acudido a buscarles cuando las autoridades nepalíes les habían abandonado a su suerte.

En el desenlace positivo de la evacuación de los 128 españoles resultó clave la petición de ayuda que Margallo elevó al primer ministro indio, Narendra Modi. El destino quiso que el terremoto se produjera con el jefe de la diplomacia rumbo a una visita oficial a esta país asiático y con reuniones pactadas con el jefe de Gobierno y cinco de sus ministros. A todos ellos les pudo trasladar personalmente la preocupación por los ciudadanos españoles. Según ha reconocido el jefe de la diplomacia, fue la influencia del Gobierno de Nueva Dheli la que permitió que el Airbus de la Fuerza Aérea recibiera el permiso nepalí para aterrizar en Katmandú y que la compañía Spice Jet reservará plazas para los ciudadanos españoles. También se ha recibido luz verde para que un avión que ha permanecido dos días en Barajas con 30 toneladas de ayuda humanitaria a bordo parta esta noche hacia Katmandú.
 


  • RG
    (29/04/15 09:54)
    #1

    En el video del dron sobre Katmandú se constata que casi la totalidad de construcciones de 3 a 4 pisos están intactas. Las que se cayeron probablemente ho habrían hecho tarde o temprano sólo con la ley de la gravedad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual