Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Sánchez se marca una agenda electoral tan intensa como si fuera candidato el 24-M

  • El secretario general del PSOE recorrerá toda España antes de los comicios y dedicará varios días a Andalucía como hizo con Cataluña

Sánchez se marca una agenda como si él fuera candidato el 24 de mayo

Sánchez se marca una agenda como si él fuera candidato el 24 de mayo

Pedro Sánchez, atiende a simpatizantes en Azuqueca de Henares.

EFE
1
28/04/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Pedro Sánchez ha vuelto a echarse a la carretera. El secretario general del PSOE tiene intención de recorrer todas las comunidades de aquí a las elecciones del 24 de mayo, en las que se la juegan tanto su partido como él mismo. Sus colaboradores hablan de una agenda tan intensa como la de las primarias a la secretaría general, el pasado verano. No es para menos. A efectos internos lo que ocurra en los comicios puede tener la misma importancia.

El líder socialista estuvo en Guadalajara, y después seguirá por Cuenca, Melilla, Alicante, Valencia, Madrid, Ávila y Segovia; y la semana pasada, recorrió once circunscripciones de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco. En la anterior estuvo tres días en Cataluña, uno de los dos pilares sobre los que el PSOE ha cimentado históricamente sus victorias, ahora enfermo de aluminosis, y pretende dedicar también varios días, entre la precampaña y la campaña, a Andalucía, el otro granero tradicional de votos en el que apenas ha puesto un pie desde que fue elegido líder del partido.

Según la encuesta de Cadpea, el CIS andaluz, Sánchez goza de una valoración idéntica a la de la presidenta de la Junta entre los votantes andaluces, así que en Ferraz interpretan que "suma" en su campaña municipal tanto como en cualquier otro territorio. Si en las andaluzas sólo participó en dos actos, ahora tiene intención de recorrer todas las capitales de provincia.

Las fechas están aún en el aire, pero fuentes de la formación anticipan que es probable que, como en el caso catalán, pase varias jornadas seguidas en una comunidad autónoma clave porque es la más poblada y, desde un prisma interno, la que cuenta con más militantes. Por eso Sánchez la visitará en las dos fases en las que se ha dividido su plan "La precampaña es para darlo a conocer y la campaña -apunta uno de sus asesores- para pedir el voto".


En todo caso, la dirección federal del PSOE evitará "personalizar" la contienda. Fue una decisión meditada. Finalmente, se pensó que sería contraproducente. No celebrará actos en soliario y en cada territorio respaldará a los candidatos locales o autonómicos.

MARATÓN

El secretario general de los socialistas no es el candidato de estos comicios, pero como si lo fuera. Sánchez se niega a reconocer que se juega su futuro político el 24 de mayo, "nos lo jugamos todos", comentó en una reciente entrevista concedida a Colpisa, pero en su fuero interno sabe que los resultados autonómicos y municipales pueden ser determinantes. La catástrofe no entra en los cálculos de la dirección del partido, pero catástrofe es un término interpretable. Quedar detrás de Podemos o hasta de Ciudadanos, no desalojar al PP de los gobiernos de Madrid y Comunidad Valenciana ni de los ayuntamientos de esas capitales o no recuperar Extremadura y Castilla-La Mancha serían elementos decisivos para la toma de decisiones.

Sánchez, por tanto, pondrá toda la carne en el asador, tanto para la precampaña como para la campaña que empieza el 8 de mayo. Su agenda no tiene un hueco hasta el 22 de mayo, todos los días hay mítines, paseos, visitas, encuentros sectoriales y asambleas. Pisará todas las comunidades y buena parte de las 52 capitales de provincia.

El líder del PSOE abrirá la campaña en Madrid y a continuación irá a Cantabria, Asturias y Galicia. Vuelta a la capital y mitin en Toledo el 10 de mayo, para desplazarse a continuación a Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Murcia. El 16 de mayo estará en Valencia y al día siguiente en Zaragoza, Navarra y La Rioja. La última semana la dedicará a Baleares, Cataluña, Andalucía de nuevo, Extremadura, y cerrará la campaña con un mitin por la mañana en Ciudad Real y el cierre en Madrid. Solo quedaría fuera de la campaña Canarias, islas que visitará en la precampaña el 5 y 6 de mayo.


  • oido cocina!
    (28/04/15 23:29)
    #1

    Es que pEDRO sÁNCHEZ YA HA PACTADO CON rAJOY QUE TANTO EL pp COMO EL psoe RESPETARÁN EN NOVIEMBRE EL DERECHO DEL GANADOR A FORMAR gOBIERNO DE eSPAÑA. pOR ESO sÁNCHEZ SE LA JUEGA EL 24 DE MAYO. rAJOY YA NO SE JUEGA NADA PORQUE LO TIENE TODO PERDIDO ESE DÍA.  ¡Qué lío, no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual