Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El juez del 'caso Nicolás' se centra en la responsabilidad policial en la red

  • Con sus últimas resoluciones aparca investigar las implicaciones políticas y empresariales del caso
  •  

El 'pequeño Nicolás', a su llegada al juzgado.

El 'pequeño Nicolás' se acoge a su derecho a no declarar ante el juez

El 'pequeño Nicolás', a su llegada al juzgado.

EFE
0
27/04/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El juez que instruye el caso del 'pequeño Nicolás' ha tomado en los últimos días varias decisiones clave para el devenir de la causa. Tras cumplirse seis meses de investigación, el magistrado Arturo Zamarriego se ha centrado en dirimir la supuesta responsabilidad policial en la red que tejió el joven y aparcar, quien sabe si de forma definitiva, las derivas políticas y empresariales del procedimiento. Ello pese a las abundantes sospechas documentales del sumario.

El 15 de abril pasado, el titular del Juzgado de Instrucción dos de Madrid resolvió que solo una acusación popular llevaría el peso de la acción penal, más allá de una Fiscalía que se está mostrando poco activa. "A fin de evitar reiteraciones de solicitudes y peticiones que únicamente contribuirían a la prolongación artificial y excesiva de la causa, las acusaciones populares actuarán bajo la dirección letrada de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU)", afirmaba.

La resolución dejaba fuera de juego al sindicato Manos Limpias o a la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al comisario José Villarejo. De hecho, en la declaración como testigo de este mando policial, el pasado 17 de abril, los primeros ya no pudieron formular preguntas para su enfado. "El juez quiere limitar la instrucción, no dar un pasó más, lo que abocará a un cierre en falso", afirmaron fuentes de esta acusación.

Un día antes de esa declaración, el juez citó como imputados a tres policías por presunta revelación de secretos a Francisco Nicolás Gómez. Uno de ellos es el comisario principal Miguel Ángel Barrado, exnúmero dos de la Policía Judicial y en la actualidad mando de una unidad antiterrorista. Los otros dos son agentes de la Policía Municipal de Madrid, que se suman a otros dos del Grupo Especial de Protección que estaban imputados junto a su exjefe, Emilio García Grande, el dimitido coordinador de seguridad del ayuntamiento. En total, ya son ocho policías imputados.

Y la tercera resolución del juez un tanto llamativa fue otra providencia, de 21 de abril, en la que ordenaba a los cinco policías adscritos a esta investigación, de la unidad de Asuntos Internos, que le informasen de la misma sólo a él y no a sus superiores para evitar filtraciones y controlar la causa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual