Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

El Gobierno prevé una tasa de paro del 20% para 2016

  • El Ejecutivo revisará este jueves sus previsiones al alza, con un incremento del PIB que superará el 2,5% y un déficit que debería caer al 4,2%

0
27/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La revisión de las previsiones económicas del Reino de España permitirá al Gobierno presentar este jueves un cuadro muy a su favor desde el punto de vista 'macro'. El Ejecutivo modificará todas sus anteriores perspectivas. Algunas, al alza, como la evolución de la economía; otras, a la baja, como el paro y el déficit. En todos los casos, los analistas coinciden en que España remitirá a la Comisión Europea unas cifras mucho más optimistas que las actuales. En términos de desempleo, los expertos afirman que los cálculos del Gobierno pasan por anticipar una tasa de paro que irá descendiendo hasta acercarse al 20% de la población activa en 2016.

Coincidirá prácticamente con las previsiones del Banco de España, donde indican que esa tasa de paro bajará al 22,2% en 2015 y al 20,4% en 2016. El Ejecutivo ha expresado en varias ocasiones que la economía será capaz de crear medio millón de empleos este año y mantener ese ritmo durante la próxima legislatura si continúan las reformas.

También mejorarán las perspectivas de crecimiento económico. Los cálculos del Ejecutivo pasan por un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% para este año, frente al 2% estimado hasta ahora, según los últimos cálculos. Algunos organismos, como Funcas, esperan que el aumento del PIB alcance el 3%. El FMI ha anticipado una subida del PIB del 2,5% para este año y del 2% en 2016. Sin embargo, la Comisión Europea es más prudente y estima que España crecerá un 2,3% y un 2,5%, respectivamente.

Por otro lado, el Gobierno aprobará la actualización del programa de estabilidad, con los objetivos de déficit para los próximos tres años. En el programa actual figura un déficit del 4,2% para 2015, del 2,8% para 2016 y del 1,1% para 2017.

Este jueves, el Consejo de Ministros también tendrá que actualizar el Plan Nacional de Reformas. Sigue pendiente la de la financiación autonómica, así como una segunda vuelta de la reforma fiscal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual