Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

EH Bildu pide a los partidos acoger "con responsabilidad" su plan de paz

  • Los abertzales instan al resto de formaciones a que si tienen "aportaciones que puedan ser mejores las pongan encima de la mesa"

4
Actualizada 27/04/2015 a las 11:39
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BILBAO
EH Bildu ha solicitado al resto de formaciones políticas que acojan "con responsabilidad" la denominada 'vía vasca hacia la paz' y les ha instado a que si tienen "aportaciones que puedan ser mejores que las pongan encima de la mesa".

Los candidatos de EH Bildu a diputados general de los tres Territorios vascos, Josu Unanue (Bizkaia), Xabier Olano (Gipuzkoa) y Kike Fernández de Pinedo (Álava) han participado, junto al aspirante a la presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, en un desayuno informativo de Tribuna Forum Europa.

En la cita han estado presentes una numerosa representación de miembros de la coalición soberanista, entre los que estaban los parlamentarios Peio Urizar, Rebeka Ubera, Dani Maeztu, así como el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua.

En su intervención, Xabier Olano ha defendido que documentos como la denominada 'vía vasca hacia la paz' que aportan "esfuerzos e iniciativas" deben ser bienvenidos. "Si hubieran llegado antes hubiese sido mejor aún, pero por desgracias hasta la fecha ha habido poco movimiento", ha lamentado en referencia a las posiciones de los Estados español y francés.

"Estos documentos siempre son interesantes y si otro agente tiene otras aportaciones que puedan ser mejores que las pongan encima de la mesa y tratemos de hablar y consensuar entre todos la vía hacia la paz", ha expresado.

En este sentido, Josu Unanue ha afirmado que la ciudadanía "difícilmente puede entender que haya pasado tanto tiempo y se haya hecho tan poco" en materia de "resolución del conflicto".

"Ya hay una propuesta de paz y no podemos estar continuamente mirando para atrás y cuando vienen épocas concretas remover toda la mierda que es interesada para que no avancemos", ha indicado en referencia al período electoral.

El candidato de EH Bildu por Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha advertido por su parte que por lo que se refiere a EH Bildu se ha avanzado y se han hecho propuestas.

"Por parte del PSE vemos que cuando hablan contigo hay predisposición a dar pasos, pero después cuando planteas cuestiones hay bloqueo y marcha atrás", ha indicado, para añadir que por lo que respecta al PP se han dado "ejemplos de normalización, pero desde Madrid es una cuestión de estado que no dejan trabajarla", lo que ha producido pasos atrás.

Por su parte, Adolfo Araiz ha defendido que siempre es "oportuno" hablar de la paz y la resolución del conflicto al margen de que estemos en época electoral. Por ello, ha mostrado su confianza de que el documento se acoja con responsabilidad por parte del resto de formaciones políticas y "seamos capaces de buscar una mayoría política suficiente".


  • pamplonica
    (28/04/15 08:22)
    #4

    suscribo lo dicho Larraun

    Responder

  • RAÚL JULIO BATOR PEREZ
    (28/04/15 06:09)
    #3

    Pedir una paz de una guerra que nunca se ha dado, la guerra ha sido unilateral por parte de la banda terrorista de ETA, sus asesinatos los quieren convertir en otra cosa, ETA tiene que desaparecer y entregar sus armas sin ningún tipo de condiciones.

    Responder

  • Iosune
    (27/04/15 21:13)
    #2

    Totalmente de acuerdo, Larraun.

    Responder

  • Larraun
    (27/04/15 17:24)
    #1

    Cómplices y avalistas de quienes arrebataron la vida a mil personas, y la paz a muchos miles más, proponen ahora acoger "con responsabilidad" lo que llaman "vía vasca hacia la paz". La desvergüenza y el cinismo de esta gente, es repugnante.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual