Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

​Ofensiva parlamentaria de la oposición por la amnistía fiscal

  • ​El primer asalto de esa ofensiva llegará el próximo martes por la tarde en la sesión de control al Gobierno

0
Actualizada 26/04/2015 a las 10:55
  • EFE. MADRID
En una de las últimas semanas parlamentarias antes de las elecciones de mayo se vivirá una ofensiva de la oposición por la llamada amnistía fiscal, con cerca de veinte preguntas o interpelaciones al Gobierno tanto en el Congreso como el Senado sobre el caso Rato y la Agencia Tributaria.

El primer asalto de esa ofensiva llegará el próximo martes por la tarde en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a la que asistirá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

A ese pleno, el PSOE acude con un total de siete preguntas y dos interpelaciones, de las cuales, seis preguntas y una interpelación están dirigidas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, todas ellas sobre la amnistía fiscal.

Comenzará la portavoz socialista en la Cámara Alta, María Chivite, que preguntará a Rajoy si sigue pensando que su Gobierno es "el Gobierno de los mejores".

A partir de ahí, Montoro se enfrentará a seis preguntas y una interpelación, en las que se le pedirán explicaciones por los efectos de la regularización fiscal extraordinaria, por la lista de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal, o sobre la colaboración de la Agencia Tributaria con la Justicia.

El socialista Óscar López dará un paso más y preguntará a Montoro si está dispuesto a cerrar "esa hoja de servicio público de la que tanto se ufana" presentando su dimisión.

Su compañero de bancada en el PSOE, el portavoz de Hacienda en el Senado, Juan María Vázquez, interpelará al ministro sobre la actuación "repleta de dudas" que condujo a la detención de Rodrigo Rato y, posteriormente, a su puesta en libertad.

Después del Senado, la amnistía fiscal volverá a ser la gran protagonista de la sesión de control en el Congreso el miércoles.

Rajoy se enfrentará a tres preguntas, dos de ellas formuladas expresamente sobre la cuestión, la del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y la del portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela.

Duran preguntará al presidente del Gobierno si piensa dedicar a la lucha contra la pobreza infantil los ingresos recaudados con las regularizaciones fiscales voluntarias, no acogidas a la llamada amnistía fiscal.

Coscubiela, por su parte, pedirá a Rajoy que aclare si va a continuar ofreciendo "protección" a los evasores y defraudadores fiscales.

Por su parte, la pregunta a Rajoy del socialista Pedro Sánchez versará sobre la desigualdad existente en el mercado de trabajo, aunque todo indica que el caso Rato estará presente en el duelo semanal entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE.

No acabará aquí el acoso al Ejecutivo por este escándalo, ya que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, deberá responder a dos preguntas, una del portavoz socialista, Antonio Hernando, y otra de la líder de UPyD, Rosa Díez.

Hernando preguntará a la vicepresidenta si el Gobierno distingue adecuadamente entre intereses públicos y privados, mientras que Díez le pedirá que aclare si sigue pensando que el caso Rato es un asunto particular.

Otras tres preguntas y una interpelación tendrá que responder Cristóbal Montoro sobre este caso y sobre las actividades privadas del diputado de Vicente Martínez-Pujalte y el actual embajador en Londres, Federico Trillo.

El portavoz de Hacienda, Pedro Saura, preguntará a Montoro si comparte la afirmación de Sáenz de Santamaría de que "este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal", mientras que su compañero Gabriel Echávarri reclamará que explique si comparte la acusación de Trillo a la Agencia Tributaria de filtrar datos que le afectan.

Leire Iglesias, también del PSOE, preguntará al titular de Hacienda si considera éticos los episodios de puerta giratoria que se vienen produciendo en su entorno.

El "via crucis" de Montoro esta semana terminará con una interpelación -también del PSOE- sobre las actividades privadas de Trillo y Pujalte.

En su interpelación, los socialistas sostendrán que los cargos públicos del PP confunden "desde hace mucho tiempo" los intereses públicos y privados" y pedirán a Montoro actuaciones para evitarlo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual