Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

El independentismo catalán exhibe poderío y trata de reactivarse

  • La líder de la ANC asegura ante miles de separatistas que "ningún gobierno podrá evitar que el 27-S proclamemos la libertad"

Representantes de las fuerzas independentistas catalanas.

El independentismo catalán exhibe poderío y trata de reactivarse

Representantes de las fuerzas independentistas catalanas.

EFE
0
25/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Barcelona
La Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural escenificaron este viernes que el núcleo duro del independentismo social sigue movilizado, en contra de lo que reflejan las encuestas, que apuntan a un progresivo descenso del apoyo al secesionismo.

Las dos plataformas que lideran desde la sociedad civil el proyecto soberanista demostraron una vez más su capacidad de movilización y congregaron a unas 16.000 personas en el interior de un Palau Sant Jordi casi abarrotado. En cualquier caso, la llamada a llenar también el anillo olímpico, en el exterior, fracasó, pues apenas acudieron unas 7.000 personas. La ANC y Ómnium pretendían reactivar el movimiento secesionista con una demostración de músculo, además de vincular la independencia con las elecciones municipales, una especie de primera vuelta de los comicios autonómicos del 27 de septiembre para las fuerzas soberanistas, y en parte consiguieron su propósito.

Los independentistas enviaron un nuevo mensaje de fuerza, a pesar de que con el despegue de Podemos son conscientes de que ya no son los únicos que capitalizan el descontento y la indignación, de ahí el enfriamiento que apuntan las encuestas, y advirtieron de que no cejarán en el empeño hasta que consigan la separación de Cataluña del resto de España.

"No nos rendiremos", afirmó Muriel Casals, de Ómnium. "Ningún Gobierno ni Estado podrá frenarnos, ni podrá evitar que el 27-S demos la vuelta a la historia, ganemos y proclamemos la libertad de Cataluña", afirmó la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. "Ya hemos desconectado del Estado español, las elecciones del 27-S serán las más extraordinarias de nuestra historia y convertirán a Cataluña en el próximo estado de Europa", añadió. Una alocuación y un acto, el del Palau Sant Jordi, que nunca hubiera querido celebrar en una Cataluña aún como comunidad autónoma, ya que en su hoja de ruta inicial, la que aprobó hace dos años, la ANC se propuso declarar la independencia el 23 de abril de 2015 y por tanto los acontecimientos no están discurriendo todo lo rápido que esperaba.

TOQUE DE ATENCIÓN

Entre otras razones, porque cada vez empieza a ser más patente que una cuestión es la fuerza del movimiento independentista, que ha llegado para quedarse, eso sí registrando fluctuaciones, y otra muy distinta es la fuerza del proceso político emprendido por Artur Mas y Oriol Junqueras, que languidece y pierde gas a marchas forzadas a medida que crece la pugna entre Convergencia y Esquerra, representados en el mitin por Josep Rull y Junqueras, respectivamente. También acudió David Fernández (CUP) y los tres quisieron dar una cierta imagen de unidad del soberanismo. Carme Forcadell, aun así, dio un toque de atención a los dos partidos mayoritarios en estos momentos en Cataluña, por sus continuas desavenencias. "Juntos desobedecimos y juntos vamos a ganar", les recordó.

A pesar de la contundencia de Forcadell, hasta la fecha, la presidenta de la ANC, que este viernes pronunció su último discurso como máxima responsable de la plataforma que ha liderado el proceso independentista en la calle, le ha comprado todas las rectificaciones a Artur Mas. Fue la primera dirigente que avaló la consulta rebajada del 9-N, asumió la sustitución del referéndum por unas elecciones autonómicas y también coincide con el presidente de la Generalitat en que si Mariano Rajoy adelanta las generales quizá sea necesario hacer un "replanteamiento" sobre el 27-S.

Mas quiso cerrar este viernes la polémica, que ha generado él solo con sus declaraciones. "Yo la duda no la he sembrado", dijo, "no me preguntéis cosas que son una evidencia. Claro que habrá elecciones", aunque no citó explícitamente la fecha acordada con Esquerra en su pacto sobre la hoja de ruta soberanista. Mas lleva días presionando a Junqueras. Primero condicionó la convocatoria electoral al apoyo parlamentario de ERC y más tarde la puso en solfa si Rajoy adelanta las generales.

Está por ver a qué responde la estrategia del presidente de la Generalitat. Si a un interés real por cuestionar la fecha electoral o a una operación tacticista que busca el apoyo de los republicanos no solo en las votaciones parlamentarias sino de cara a los pactos posmunicipales, en especial en el ayuntamiento de Barcelona, donde Esquerra se deja seducir por Ada Colau, lo que dejaría a CiU sin la joya de la corona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual