Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

​La Fiscalía ve indicios contra López Aguilar por presuntos malos tratos a su exmujer

  • Cree que el Supremo es competente para investigar al eurodiputado socialista y la causa podría instruirla la juez Ferrer

1
Actualizada 24/04/2015 a las 09:48
  • COLPISA. Mateo Balín. Madrid
La Fiscalía del Tribunal Supremo consideró este jueves que existen indicios de delito en la exposición razonada enviada por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria contra el eurodiputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por una denuncia de malos tratos a su exmujer.

La fiscal Pilar Fernández remitió un escrito a la Sala Segunda o de lo Penal del Supremo en el que considera que este órgano es competente para abrir un procedimiento penal e investigar a López Aguilar, ya que en su condición de eurodiputado está aforado nacional. Asimismo, reclamó que se nombre a un miembro de la sala como instructor de la causa. El procedimiento podría investigarlo la juez Ana Ferrer, única mujer en este órgano penal, según fuentes judiciales.

La representante del Ministerio Público señaló que existen principios de prueba de la participación en los hechos denunciados de la persona aforada. "Bastará para ello -afirma- la posibilidad razonable de que los hechos que se describen hayan ocurrido (.) para que mediante una investigación se constate o no los elementos necesarios para determinar la concurrencia o no del comportamiento delictivo".

Tras conocerse la denuncia el pasado 7 de abril, el PSOE decidió apartar a López Aguilar del grupo socialista europeo y suspenderlo cautelarmente de militancia hasta que se dilucide el proceso judicial abierto contra él por violencia de género.

La Fiscalía de Las Palmas también apreció contra el eurodiputado "indicios de la presunta comisión de uno o varios delitos de violencia de género", según un comunicado remitido entonces. El exministro de Justicia, bajo cuyo mandato se impulsó la Ley contra la Violencia de Género, defendió su inocencia y afirmó que era víctima de una denuncia falsa.

DIVORCIO

López Aguilar ha estado casado durante 10 años y comenzó hace solo uno el proceso de divorcio. Hace siete meses que el eurodiputado no vive en el domicilio conyugal. La pareja tiene dos hijos menores y su custodia se dirimirá en un juzgado.

En el texto remitido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer se recoge el testimonio de los vecinos, que declararon que habían escuchado "reiterados gritos y discusiones en la vivienda" de la pareja. Los agentes tomaron declaración a la hermana de la presunta víctima en dos ocasiones. La primera, el 31 de marzo pasado. En ella, la cuñada de López Aguilar, Patricia de la Nuez, aseguró que "hace aproximadamente siete años que su hermana viene demostrando signos de malos tratos por parte de su marido, el cual ha mantenido siempre un total desprecio hacia su hermana, de gritos continuos, insultos y vejaciones".

La policía inició la investigación el 28 de marzo tras una intervención en el domicilio en el que viven la exmujer y los dos hijos de cinco años que ha tenido con López Aguilar. La causa fue por un conato de incendio. Los agentes encontraron a la exesposa dormida en "aparente estado de embriaguez", según fuentes de la investigación. La mujer argumentó que su estado era consecuencia de una depresión por el maltrato de su exmarido. Tras esa declaración, la policía inició de oficio las pesquisas que terminaron en el juzgado. La presunta víctima, Natalia de la Nuez, afirmó que ella no ha interpuesto ninguna denuncia, sino que fue la Policía de oficio tras las "pesquisas vecinales".


  • RG
    (24/04/15 11:44)
    #1

    Ahora todo depende si le hacen saltar los fusibles o no!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual