Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunales

Rato controla un patrimonio de 24 millones entre empresas y activos

  • El exministro de Economía, no obstante, evita en lo posible figurar como titular de las sociedades y sus propiedades

Rato, a la salida de su despacho este miércoles.

Rato controla un patrimonio de 24 millones entre empresas y activos

Rato, a la salida de su despacho este miércoles.

EFE
0
23/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Rodrigo Rato controla un patrimonio de 24 millones de euros, entre empresas y activos -desde cuentas corrientes a otro tipo de depósitos, pasando por acciones, inmuebles y otro tipo de propiedades- a disposición de estas. Así se desprende de los datos del registro mercantil, según los cuales el que fuera vicepresidente del Gobierno tiene un entramado de 21 sociedades radicadas en España. En media docena de ellas aparece directamente como administrador, mientras en el resto figuran en ese cargo familiares directos o personas de su entorno como, por ejemplo, su secretaria personal, Teresa Arellano.

Asimismo, evita en lo posible aparecer al frente de esas propiedades. Así, su domicilio (un piso de 300 metros cuadrados en el cotizado barrio madrileño de Salamanca) y su despacho profesional (próximo a su vivienda) están en parte a nombre de una firma instrumental. Bajo su titularidad exclusiva solo figuran parte de una nave en Alcorcón y siete fincas rústicas en Mieres (Asturias).

Más de la mitad de esas empresas fueron creadas cuando aún estaba en la política y lideraba el Ministerio de Economía, pues fueron utilizadas también para canalizar la venta del 'holding' familiar de los Rato. Una operación que, sorpresivamente, se saldó con algunos beneficios pese a arrastrar unas pérdidas de 30 millones de euros.

Dentro de la veintena de sociedades españolas vinculadas a Rato, solo cinco presentan una actividad estimable. El resto apenas registran movimientos y casi no tienen personal conocido. Sumadas todas, el capital social declarado asciende a 14,3 millones de euros.

Kradonara 2001 es, en apariencia, la principal firma del entramado. Su capital (3,9 millones) solo es comparable al de Aurosur (31,1 millones). Ambas tienen su sede en el despacho de Rato y la administradora es su secretaria. A su vez, Rodanmán Gestión 3, Arada y Explotaciones de Carabaña son usadas para controlar distintos inmuebles en varias provincias, plazas de garaje e incluso un hotel en una zona de lujo de Madrid.

RECURSO DE LA FISCALÍA

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción formalizó este miércoles su recurso para que que la competencia del caso no vaya a la Audiencia Nacional, como pretende el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, responsable de las actuaciones por el momento. Entre sus argumentos apunta, además de que los presuntos delitos investigados (fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes) serían atribuibles a la jurisdicción ordinaria, el riesgo de que se creara "un procedimiento inmanejable" en la causa por la salida a Bolsa de Bankia.

El Ministerio Público también ha solicitado más pruebas al juez que, según fuentes jurídicas, ha accedido a practicarlas. Entre ellas figuran nuevas peticiones de información, esta vez a los registros mercantil y de la propiedad. No se descarta que también se pudiera incluir un nuevo registro en busca de más pruebas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual