Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

La subasta para incentivar por las paradas eléctricas será en junio

  • El Gobierno prepara la nueva puja en la que se compensará a un año vista a las grandes fábricas, que piden un coste eléctrico sostenido

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La subasta para incentivar por las paradas eléctricas será en junio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

EFE
0
23/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Ministerio de Industria está trabajando para que antes de que llegue el verano se pueda desarrollar una nueva 'subasta de interrumpibilidad' energética. Es decir, la operación mediante la cual las grandes industrias pueden obtener compensaciones a cambio de comprometerse a descolgarse del sistema cuando Red Eléctrica se lo exija para cubrir algunos momentos de excesiva demanda o escasa producción. Se trata de un proceso por el que Alcoa estuvo a punto de cerrar sus plantas en España a finales de 2014 tras criticar el importe resultante de ese incentivo anual.

La directora general de Política Energética y Minas, Teresa Boquedano, anticipó este miércoles que el ministerio "está trabajando en una posible subasta" que podría celebrarse en junio. Se trata de una puja que volverá a fijar los incentivos, como máximo, a un año vista.

Boquedano admitió que el nuevo sistema de subastas vigente desde este año ha creado "incertidumbre en el establecimiento de los precios, pero se trabajará para hacer modificaciones", como la posibilidad de que las subastas se fijen a tres años, una de las exigencias de la industria. Pero en ningún caso se hará así antes de 2016.

La responsable de Industria anticipó la postura del ministerio en el foro sobre reorganización industrial de la Asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE). En ese mismo encuentro, los representantes de muchos grupos industriales instaron al Ejecutivo a actuar para lograr unos precios de la electricidad "competitivos, estables y predecibles", según indicó Antón Valero, presidente de la Federación de la Industria Química.

Por su parte, el director de regulación de Gas Natural Fenosa recordó que la 'interruptibilidad' "no es una ayuda al sector". Desde Aege, su presidenta, Esther Alonso, insistió en establecer medidas como los contratos bilaterales a medio y largo plazo, la revisión de la fiscalidad y la armonización de los costes regulados con los del resto de países de Europa.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, recordó en el Congreso que las interconexiones con Francia -tanto la recién inaugurada como las que se encuentran en proyecto- permitirán "avanzar" para lograr una mayor competitividad, sobre todo entre las grandes industrias, logrando que los precios que no se diferencien de los europeos. "España será la principal beneficiada del fuerte impulso dado a nivel político en la Unión Europea", según el ministro, a estas interconexiones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual