Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
naufragio | canarias

El fuel del pesquero ruso empieza a llegar a las playas de Gran Canaria

  • Este jueves se recogieron 120 kilos de conbustible del Oleg Naydenov, hundido el día 15 tras incendiarse

3
Actualizada 23/04/2015 a las 21:22
  • EFE. Las Palmas de Gran Canaria
El operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov recogió este jueves 120 kilos de hidrocarburo en las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico, en el suroeste de Gran Canaria,informó el Ministerio de Fomento.

La mancha de fuel más grande se encuentra actualmente a más de 200 kilómetros de distancia de la costa, mientras que el fuel de la mancha discontinua de 4 kilómetros, aparecida este miércoles cerca de la costa, se ha recogido prácticamente, indicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, informó de que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unos 15 millas al sur de Maspalomas, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.

El objetivo principal es sellar esas fugas, declaró la ministra, quien también especificó que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero, que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad, a lo que se une unas condiciones del mar adversas.

El barco hundido parece haber colisionado de proa y luego estabilizarse de quilla, según las primeras exploraciones desde babor obtenidas por el robot, cuyas conclusiones podrían variar cuando se obtenga más información.

Además de sellar las fugas, la intención es extraer el combustible del interior del barco, dijo Pastor.

La ministra insistió en que todas las administraciones trabajan con "la máxima atención" tanto en la recogida del fuel como en la búsqueda de una posible nueva contaminación.

Las tres fugas detectadas en el pesquero pueden deberse a las tuberías de venteo de sus tanques de combustible, que son de un diámetro "relativamente" pequeño y que al ritmo con el está fluyendo el fuel alcanzaría unas 240 toneladas en un día, según el director de la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Ramón Núñez Ribas.

En su opinión, estas tuberías (abiertas) son las que permiten la salida de gases y vapores del combustible para evitar su acumulación en los tanques (similar a lo que ocurre en un depósito de gasolina de un vehículo).

Gracias a que su diámetro no es muy grande, la velocidad de salida del fuel es "lenta", dijo Núñez Ribas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó la importancia que el medioambiente tiene para el archipiélago, ya que el turismo es la principal fuente de riqueza de las islas y destacó que se trabaja de manera conjunta con el Estado para intentar minimizar las consecuencias del hundimiento de barco.

Rivero expresó su temor por si las corrientes marinas y posibles condiciones adversas hacen llegar combustible a las costa de Tenerife y de La Gomera, después de haber afectado al suroeste de Gran Canaria.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace pidió este jueves a Pastor que se sellen "cuanto antes" las grietas del pesquero.

Tras reunirse con la ministra, el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, destacó la necesidad de cortar "el flujo de combustible contaminante al mar".

Una vez que esas pérdidas se hayan estabilizado, los ecologistas pidieron que se extraiga el fuel "con los sistemas que sean necesarios y que ya fueron utilizados en el Prestige a mayor profundidad".


  • de los errores se aprende, o no
    (24/04/15 10:49)
    #3

    El Gobierno ha aprendido mucho desde el Prestige, esta vez han mandado el barco a su suerte pero hacia el sur en vez del norte. Es una novedad. Tampoco escucharon a los canarios sobre las prospecciones de petroleo al sur de las islas, que si llegan a salir bien supondrían un riesgo infinitamente mayor. Aquí estamos lejos del mar, pero nuestras aguas (subterraneas) llevan algunos años amenazadas con el fracking. Pero podemos estar tranquilos, el gobierno sigue aprendiendo de los errores.

    Responder

  • RG
    (24/04/15 09:37)
    #2

    Esta vez no son los "hilillos" de Rajoy; sino los de Ana Pastor!.

    Responder

  • Esteban
    (23/04/15 22:15)
    #1

    Es que NADIE va a hacerse responsable de este absoluto desastre!!!!. ¿¿¿¿Hemos de recordar las declaraciones de los primeros días???: No va haber fuga, se va solidificar en el fondo del mar, no va a llegar a las costas canarias, el mar se hará cargo de la fuga... tra lará (música por el mar corren las liebres...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual