Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guardia Civil

Cesado el coronel imputado por un delito de narcotráfico

  • El Ministerio del Interior le había condecorado por su "conducta ejemplar" cuando el alto mando ya estaba siendo investigado

0
23/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El coronel F.G.S., el aspirante al generalato de la Guardia Civil imputado por narcotráfico, fue cesado este miércoles de todos sus cargos en la Dirección General del cuerpo, solo horas después de que se hiciera público que había sido acusado formalmente por un juez de Granada de haber colaborado con una banda de traficantes de hachís.

Según informaron responsables de la institución, el cese de F.G.S. se produjo por orden del director general del cuerpo armado, Arsenio Fernández de Mesa, después de recibir la notificación oficial por parte del Juzgado de Instrucción 2 de Granada de que el alto mando había sido imputado.

De acuerdo con estas fuentes, el coronel, al que se había abierto una información reservada previa, ha sido destituido "por pérdida de confianza" de su puesto de "libre designación" al frente de Secretaría técnica de la subdirección general de personal en Madrid, en el cuartel general de la Guardia Civil.

En aplicación del régimen disciplinario del cuerpo, el coronel quedará sin destino a la espera de que se resuelva el proceso judicial en el que está inmerso.

La contundencia con la que Interior ha actuado contra el alto mando tras hacerse pública su imputación contrasta con el trato que había dado al coronel cuando no habían trascendido las acusaciones contra él.

Es más, el Ministerio del Interior le había premiado recientemente cuando ya era investigado (aunque entonces todavía no acusado formalmente) por haber colaborado supuestamente durante años con una red hispano marroquí de traficantes de hachís que operaba en la costa de Granada y por haber recibido de la red cerca de 400.000 euros.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó el 2 de febrero la concesión de la Cruz de plata de la orden al mérito del cuerpo de la Guardia Civil. Fue, además, una concesión "extraordinaria", que no se enmarca en las habituales medallas que se entregan en la festividad de la Patrona, la Virgen del Pilar.

DOS MESES Y MEDIO

Para entonces, hacía dos meses y medio que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada había abierto una pieza separada para investigar su presunta participación en la trama de narcotraficantes.

De hecho, el nombre de F.G.S. había sido citado por primera vez el 18 de noviembre de 2014 durante los interrogatorios de dos de los capos de la trama, el granadino David G.C. -'Cani'- y el marroquí residente en Málaga Rachid Z.

Ambos identificaron entonces al coronel como 'El padre', una identidad que había aparecido en las escuchas telefónicas. 'El padre', según los detenidos, les había facilitado el desembarco de tres alijos en las costas granadinas entre 2005 y 2006 a cambio de 120.000 euros por cada una de las operaciones, amén de entregarles droga de incautaciones de la Guardia Civil para su reventa.

Aunque la imputación oficial de F.G.S. no se produjo hasta marzo, según fuentes de la investigación, el Equipo contra la delincuencia organizada y antidroga (EDOA) que se encargaba del caso y que se había topado con la presunta implicación del alto mando ya había informado de este extremo a la cúpula de la Guardia Civil a finales de noviembre.

La institución que dirige Arsenio Fernández Mesa, no obstante, no frenó, aunque fuera de manera preventiva, la nueva condecoración al coronel, que por entonces ya se encontraba destinado en la Dirección General en Madrid y haciendo el curso de ascenso a general, que completó en marzo.

El Ministerio del Interior no ha querido aclarar qué méritos concurrieron para conceder de manera "extraordinaria" al hoy imputado esta condecoración, la más alta del cuerpo sin que medie riesgo vital, heridas o muertes en acto de servicio.

La Orden Interna del 21 de septiembre de 2008 establece que la Cruz de plata, que en el escalafón solo es superada por la de oro, reconocerá a aquellos que hayan participado en un servicio de "extraordinaria dificultad e importancia", mantengan "una conducta ejemplar" o realicen una actividad de "notable prestigio" para la institución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual