Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Rajoy descarta revelar amnistiados en un proceso que "no borra delitos"

  • El presidente del Gobierno ha acusado al líder del PSOE de plantear iniciativas que suponen "una pérdida de calidad"​ de la oposición

Rajoy descarta revelar amnistiados en un proceso que

Rajoy descarta revelar amnistiados en un proceso que "no borra delitos"

Mariano Rajoy, al inicio de la sesión de control al Gobierno.

EFE
0
Actualizada 22/04/2015 a las 13:02
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó publicar la lista de personas que se acogieron al último proceso extraordinario de regularización fiscal, una iniciativa que contrastó con las puestas en marcha por los ejecutivos socialistas y que, aseguró, "ni limpia ni borra delitos".

Rajoy hizo estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Congreso, gran parte de ella con preguntas a Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la conocida como amnistía fiscal a la que se acogió el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Según ha comentado Montoro en una conversación informal con periodistas, en el listado de beneficiarios de la misma, y que están siendo investigados por la Agencia Tributaria, no aparecerá ningún caso de tanta relevancia como el de Rato.

A este asunto se ha referido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha instado a Rajoy a publicar la lista de amnistiados y ha advertido de que, si no lo hace, lo hará su partido en cuanto llegue al Gobierno.

Una intención ante la que Rajoy ha recordado que los socialistas han estado veintidós años en el Gobierno y "jamás dieron el dato de un solo contribuyente de la Agencia Tributaria, fuera alguno que regularizara o fuera sancionado por incumplir la legislación".

"Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación", ha garantizado, al tiempo que ha defendido el proceso de regularización fiscal impulsado por su Gobierno.

Una iniciativa que es, ha dicho, como la que hicieron los gobiernos socialistas en 1984 y 1991 pero con dos diferencias: "entonces los que iban a la regularización fiscal no eran conocidos sus nombres por Hacienda y no tributaban nada".

Asimismo, ha destacado logros del Gobierno y de la Agencia Tributaria como haber aflorado 124.000 millones de euros en esta legislatura y recaudado 34.875 millones entre 2012 y 2014, a los que se suman 2.889 millones del primer trimestre de 2015. Datos que ha recalcado que son los mejores de la historia.

Para el presidente, la actuación de Sánchez está suponiendo "una pérdida de calidad" de la oposición, un reproche frente a la crítica inicial del líder del PSOE de que el Gobierno ha provocado la pérdida de la calidad democrática de las instituciones.

Sánchez le ha reclamado que comparezca en el Congreso, "rinda cuentas" y explique su "vinculación directa con la trama de financiación irregular del PP", y le ha reprochado que el grupo popular se negase ayer a crear una comisión de investigación parlamentaria tras lo que se está conociendo sobre Rato.

En contestación posterior a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, Sáenz de Santamaría ha incidido en que el Gobierno "ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley" y haciéndola de forma "muy diferente" a las "opacas" y "sin control" puestas en marcha por los ejecutivos del PSOE.

Hernando ha calificado la amnistía fiscal de "cúmulo de despropósitos" y ha exhibido ante el pleno la fotografía del momento de la detención de Rato y otra anterior en la que aparece Rajoy abrazando al exvicepresidente económico.

La vicepresidenta le ha reprochado que mostrara esas fotografías cuando tiene casos de corrupción en su partido.

La utilización por parte de la vicepresidenta del término amnistía fiscal ha llevado a los periodistas a preguntar por ello a Montoro, quien ha explicado que "amnistía significa perdonar" y "no se ha perdonado a nadie".
Por ello, ha enmarcado la utilización de ese concepto por parte de Sáenz de Santamaría en un contexto de "comparación" con las anteriores, en las que "se perdonaba todo".

A ello se ha referido también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien no cree que las palabras de la vicepresidenta hayan sido un desliz, sino que se ha acomodado al lenguaje de la calle.

Montoro, en su conversación con los informadores, ha reconocido haberse enfadado y sentirse decepcionado tras conocer que Rato era acusado de un supuesto delito de blanqueo, dada su trayectoria, y ha asegurado que no ha mantenido con él ninguna conversación ni piensa hacerlo.

Ya en el hemiciclo y en respuesta a dos preguntas de los diputados Alberto Garzón (Izquierda Plural) y Pedro Saura (PSOE) -que han solicitado su dimisión-, Montoro ha reprochado a Pedro Sánchez que no hiciera nada para luchar contra el fraude cuando gobernaban los socialistas y ha reiterado que, con el PP, hay "limpieza y transparencia". EFE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual