Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Supremo

El Supremo confirma el archivo de los casos del genocidio en el Tíbet y del religioso Falung Gong

  • El Supremo ha decidido por unanimidad respaldar la decisión de la Audiencia Nacional en 2014

Al Supremo por llamarle

Al Supremo por llamarle "quillo"

Entrada del Tribunal Supremo en Madrid.

JONAN BASTERRA (ARCHIVO)
0
Actualizada 22/04/2015 a las 15:23
Etiquetas
  • efe. madrid
El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad confirmar el archivo que ordenó la Audiencia Nacional respecto a las investigaciones del genocidio en el Tíbet y la persecución a los seguidores del movimiento religioso Falung Gong, ambas relacionadas con la Justicia Universal y vinculadas con China.

El pleno de la Sala de lo Penal se ha reunido para adoptar esta resolución, que genera jurisprudencia sobre el alcance de la llamada Justicia Universal después de la reciente reforma legislativa.

Los dos casos citados fueron investigados en la Audiencia Nacional y archivados después de la reforma que en 2014 limitó el alcance de la jurisdicción universal prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial para la justicia española, pero los afectados recurrieron ante el Supremo, que este miércoles ha confirmado el archivo.

La Audiencia Nacional archivó en junio de 2014 ambas causas porque tras la citada reforma no se cumplen los requisitos para investigarlas en España: los ocho querellados no son españoles ni residen en nuestro país, ni se denegó su extradición por parte de las autoridades españolas.

El Supremo ha confirmado aquel fallo, aunque los fundamentos jurídicos que sentarán jurisprudencia sobre cómo debe interpretarse la jurisdicción universal a la luz de la reforma todavía no han sido redactados y serán divulgados en los próximos días.

Esta jurisprudencia podría afectar -o no- a otros casos relacionados con la citada jurisdicción universal sobre los que debe decidir la Sala de lo Penal del Supremo en las próximas semanas.

En varias secciones de lo Penal del Supremo se viene estudiando a lo largo del mes de abril en reuniones informales si fue o no oportuno el archivo de las investigaciones de los asesinatos del religioso Ignacio Ellacuría y del diplomático Carmelo Soria, junto al caso de la Flota de la Libertad.

Los casos de Ellacuría, Soria y Flota de la Libertad han llegado al alto tribunal en forma de cuestión o exposición de la Audiencia Nacional, para que el Supremo indique si corresponde o no el archivo en función de si en los países en donde ocurrieron los hechos se hizo o no una adecuada investigación judicial de los mismos.

La jurisdicción universal prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial fue reformada en 2014 por el Grupo Popular en el Congreso para limitar su alcance.
La ley resultante de aquella reforma limita mucho el alcance de la jurisdicción universal, aunque permite a la Audiencia Nacional investigar delitos contra la humanidad cometidos en el exterior si los acusados se encuentran en España, alguna de las víctimas tiene nacionalidad española o "existe algún vínculo de conexión relevante en España".

Además, es necesario que se demuestre que los tribunales del país en donde han tenido lugar los hechos no han realizado el enjuiciamiento o la investigación judicial de los mismos, asunto que es clave en los casos de Ellacuría, Soria y Flota de la Libertad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual