Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Hacienda

La oposición critica a Hacienda por falta de información sobre el 'caso Rato'

0
Actualizada 21/04/2015 a las 14:25
  • efe. madrid
Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Amaiur han criticado el proceder del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, por la falta de información sobre las investigaciones judiciales de las finanzas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Durante sus respectivas intervenciones ante la Comisión de Hacienda, los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, según han coincidido, ha enviado este martes como "escudo" a Menéndez.

El portavoz socialista de la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha considerado que la amnistía fiscal, que "aprobó el Gobierno para muchos amigos del PP, para defraudadores y para delincuentes, fue un instrumento "injusto, indecente e innecesario".

En este sentido, ha añadido que la amnistía es "repugnante", "completamente ineficiente" porque no alcanzó ni el 50% de la recaudación prevista por el Gobierno y "dañina para las instituciones".

Ha considerado que el director de la Agencia Tributaria ha sido enviado de "cortafuegos" para evitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya dimisión ha pedido.

El diputado del grupo Izquierda Plural Joan Coscubiela ha considerado que debía ser el ministro de Hacienda el que compareciera hoy, pero que "parece que se ha acabado la chulería" con la que ha "presumido" en otras ocasiones de tener información de determinados contribuyentes.

Asimismo, ha pedido a Menéndez que "no utilice como escudo protector" a los profesionales de la Agencia Tributaria, "que trabajan en condiciones y con medios "insuficientes" y ha solicitado al Gobierno que "pase de la oscuridad a la transparencia" y publique la lista de amnistiados antes de la elecciones generales.

El diputado de CiU Antoni Picó ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una petición de comparecencia del ministro de Hacienda y ha considerado que el procedimiento seguido en la investigación judicial de las finanzas de Rodrigo Rato "crea dudas formales".

Ha señalado que "parece que el caso se ha planteado en términos mediáticos", por lo que ha pedido el "máximo respeto a la presunción de inocencia" y que la investigación se realice de manera "rápida y profunda", haciendo cumplir la Ley y utilizando los instrumentos y medios legales.

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, se ha unido a las opiniones de otros grupos y ha dicho que Menéndez comparecía en la comisión como "escudo" del ministro de Hacienda, "que debería estar como lo ha hecho en casos similares en el pasado".

Anchuelo ha recordado que gracias a que su grupo reabrió el "caso Bankia" Rodrigo Rato no está hoy "disfrutando de sus rentas y de su patrimonio".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha afirmado que Menéndez no ha aclarado nada de lo que esperaban los ciudadanos, "que tienen el derecho y la necesidad de conocer toda la verdad del asunto".

Azpiazu ha recalcado que ya no es un escándalo "puntual" de corrupción, sino que cada día afloran nuevos casos que deberían ser "motivo de escándalo de considerables dimensiones".

Por parte de Amaiur y dentro del grupo Mixto, el diputado Rafael Larreina ha criticado a Menéndez por presentar en su intervención "un mundo feliz", cuando hay una situación política "grave" de corrupción estructural.

La diputada del PP Matilde Asian ha subrayado que el fraude existe mucho antes de la Declaración Tributaria Especial (DTE), "que ahora se detecta, se persigue y se castiga". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual