Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUSTICIA

José de la Mata coge el testigo de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

  • ​El magistrado del 'caso Gürtel' acude por última vez a la sede del tribunal para firmar su cese y despedirse de sus compañeros

0
Actualizada 20/04/2015 a las 14:56
  • AGENCIAS. MADRID.
El juez José de la Mata se ha incorporado este lunes al Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Pablo Ruz, que el pasado jueves desarrolló su último día de trabajo en el tribunal después de casi cinco años de actividad como instructor, informaron fuentes jurídicas.

Ruz, madrileño de 39 años, ha acudido a la Audiencia Nacional para firmar su cese, culminar el traspaso de poderes a De la Mata y despedirse de sus compañeros. Los funcionarios de su juzgado le organizaron el jueves pasado un acto de despedida en el que le regalaron una maleta de piel de color marrón como recuerdo.

Los trabajadores del Juzgado Central de Instrucción número 5 preparan, además, un documento de balance de sus actuaciones, llamado alarde en el argot jurídico, que será entregado en los próximos días a la Sala de Gobierno.

Ruz se incorporó a la Audiencia Nacional en junio de 2010 en sustitución de Baltasar Garzón y regresará en un plazo máximo de veinte días al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid), del que es titular.

El nombramiento de De la Mata se publicó el pasado 10 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especificaba que el magistrado ocupará el puesto en comisión de servicios ya que el titular de la plaza es el juez de enlace en Reino Unido y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona.

EXDIRECTOR GENERAL CON EL PSOE

De la Mata es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid desde 2002 y fue director general de Modernización de la Justicia con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Era el candidato que tenía mayor antigüedad de los 18 jueces que optaron a ocupar el puesto de Ruz.

Nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987. Estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales para ocupar el cargo de director general.

Durante sus cinco años en el juzgado Ruz ha investigado, entre otros asuntos, las actividades de la trama de corrupción 'Gürtel'; la contabilidad B del Partido Popular (PP); el origen de la fortuna de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña; el fichaje de Neymar por el Fútbol Club Barcelona o el chivatazo a ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) en 2006.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual