Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Violencia de género

'Hay salida', nueva campaña para jóvenes contra el maltrato

  • "Corta con él, yo se lo conté a mi madre y llamamos al 016, ahora vivo mi vida", dice una adolescente que fue una víctima

'Hay salida'.

Campaña contra el maltrato

'Hay salida', nueva campaña para jóvenes contra el maltrato

'Hay salida', nueva campaña para jóvenes contra el maltrato

Susana Camarero, junto a Nerea Camacho y Vecky Velilla.

EFE
3
Actualizada 20/04/2015 a las 18:42
  • EFE. MADRID
"Corta con él, yo se lo conté a mi madre y llamamos al 016, ahora vivo mi vida", es el consejo que una adolescente que sufrió maltrato de su pareja da a una amiga que se encuentra en la misma situación y que se muestra en la nueva campaña "Hay salida" contra la violencia de género.

El Gobierno presentó este lunes 20 de abril la segunda campaña que dirige a los jóvenes para que aprendan a detectar situaciones de maltrato porque aunque el 98 por ciento rechace la violencia física, "no terminan de identificar como violencia de género comportamientos como el control del móvil, de la ropa o de las personas", destacó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero.

"Cuéntalo" es el eslogan de la campaña, que arranca el martes 21 de abril y que se emitirá en prensa, radio, televisión, internet y cines hasta el 7 de mayo, protagonizada por las actrices Nerea Camacho y Vecky Velilla, que interpretan a dos jóvenes que sufren el control de sus parejas y describen la posibilidad de romper el círculo de la violencia para iniciar una nueva vida.

"Es importante distinguir una relación sana de la que no lo es; los jóvenes relacionan la violencia de género con el maltrato físico, pero no con conductas sutiles como el aislamiento, el control y los celos que suelen justificar como muestras de cariño", explicó la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

La campaña, a la que se destinan 2,5 millones de euros, es la continuación de la puesta en marcha el pasado mes de noviembre, en la que una de las protagonistas se encontraba en el laberinto del maltrato, y ahora, en el nuevo anuncio, aconseja a una amiga -que también lo sufre- contárselo a su madre o a alguien de su entorno para que le apoyen a denunciarlo.

En la presentación, una víctima real de violencia de género Déborah ofreció su testimonio para confirmar que "se puede salir de una relación destructiva" e iniciar una nueva vida.

"Se sale, cuanto más se alargue la relación, más cuesta salir y recuperarte tú misma y a tus amigos", aconsejó esta joven, que destacó haber tomado "la mejor decisión de su vida" al denunciar esa situación. "La libertad y la autoestima no se paga con dinero".

Camarero recordó a las víctimas silenciosas, a las que animó a buscar salidas al maltrato, y a las reales: las nueve mujeres asesinadas por sus parejas este año y los 16 huérfanos que la han sufrido y han perdido a sus madres.

"Nos preocupa la violencia de género en todos los ámbitos, pero en los jóvenes nos inquieta. Los nativos digitales tienen nuevas formas de ciberacoso, de control por internet y del móvil", dijo Camarero, quien insistió en que "son formas de violencia que los jóvenes no están identificando como violencia de género" y por tanto "no están poniendo remedio".

La secretaria de Estado insistió en que las llamadas al teléfono de ayuda 016 -gratuito y que no deja muestra de la llamada- se incrementaron tras la emisión de la campaña del pasado mes de noviembre, por lo que anunció que el Gobierno seguirá poniendo en marcha "campañas por que son muy útiles".

Los últimos estudios sobre la violencia de género en los adolescentes, señaló Camarero, detectan un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja.

El control abusivo (de con quién habla o de a dónde va) es el más frecuente: el 28,8 % de las adolescentes reconocen haberlo sufrido.

Además, el 25,1 por ciento de las adolescentes reconoce haber sufrido control a través del móvil.


  • Saul
    (06/05/15 14:15)
    #3

    Este anuncio da un mensaje equivocado, de adolescentes todos somos celosos por la falta de madurez, es normal que se rompan relaciones por esto pero eso no tiene nada que ver con que vaya a ser un futuro maltratador. Otra cosa es cuando seguimos teninedo esta actitud adultos. 

    Responder

  • mas maltratos
    (21/04/15 08:45)
    #2

    Y ¿el maltrato por omisión de jueces, fiscales y psicólogos de menores, que amparándose en el derecho a decidir del menor, permiten que uno de sus progenitores y su familia lleven años sin poder tener contacto de ningún tipo con el menor? Si encima de no querer ver, archivas todas las faltas cometidas por el progenitor custodio y el propio menor, ¿que posibilidades tiene dicho menor de recuperar su derecho a tener padre y madre y el futuro que se merece? 

    Responder

  • otros maltratos
    (20/04/15 18:09)
    #1

    ¿Y el maltrato psicológico por omisión de atención que supone la conducta de algunos padres, abuelos y otros familiares hacia los niños en familias disruptivas en las que por ejemplo los abuelos ignoran a sus nietos o los tios a sus sobrinos ¿cómo se soluciona?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual