Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

El barrio de Navas-Sagrera, conmocionado por la acción de un niño "solitario"

  • Psicólogos atendieron a alumnos del instituto Joan Fuster tras el suceso ocurrido por la mañana

0
Actualizada 20/04/2015 a las 16:30
  • EFE. BARCELONA
El barrio barcelonés de Navas-Sagrera se despertó este lunes 20 de abril estremecido, conmocionado por la acción inexplicable de un alumno de 13 años, que "siempre estaba solo", según sus compañeros, y que mató a un profesor e hirió a cuatro personas más con una ballesta de fabricación casera y un cuchillo.

"No me lo puedo creer", dijo uno de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Joan Fuster, resumiendo el sentimiento de todos sus compañeros, congregados en la plaza de Ferran Reyes mientras los Mossos d'Esquadra investigaban dentro del centro qué había pasado.

"Es un día de estrés y desconsuelo", se oía decir a otro estudiante, después de que un compañero disparase una ballesta contra un profesor, causándole la muerte, e hiriese luego a cuatro personas más usando un cuchillo.

La mayoría de los alumnos, algunos llorosos y otros con ataques de ansiedad, permanecieron en la plaza que hay delante de su instituto, cuya entrada fue tapada por una lona azul de los Mossos que impedía ver lo que estaba sucediendo dentro.

En pequeños grupos, algunos alumnos se explicaban entre ellos lo que habían vivido en primera persona, y se apresuraban a relatar la tragedia a los primeros padres que iban llegando. Otros apenas podían balbucear alguna palabra porque no podían aguantarse las lágrimas.

Los alumnos que no pudieron contener sus emociones fueron atendidos por los servicios de emergencia, cuyos técnicos les acompañaron dentro del edificio, adonde acudieron psicólogos.

En los primeros instantes después del ataque casi todos los alumnos estaban con el móvil escribiendo y llamando, seguramente a sus padres, explicando lo que estaba pasando.

Los padres que llegaban lo hacían corriendo y buscando a sus hijos entre la multitud para poder abrazarles. Algunos alumnos han empezado a explicar lo sucedido a los primeros periodistas que han llegado al lugar.

"Ya dijo que quería matar a todos los profesores y luego suicidarse", ha comentado un alumno. "Tenía una lista negra", ha abundado otro. "Siempre hablaba de armas y quería ser militar", ha espetado otro chico. "Siempre estaba solo", ha subrayado un cuarto alumno en otro corrillo.

Entre padres y periodistas se ha vivido un momento de tensión cuando algunas cámaras de televisión han enfocado las caras de los menores y algunos padres se han quejado airosamente.

El Consell de l'Audiovisual de Cataluña y el Colegio de Periodistas de Cataluña han recordado que los menores deben estar protegidos, y más en situaciones en que también son víctimas.

Algunos curiosos también se han acercado a la plaza delante del instituto para preguntar qué estaba pasando.

En un momento totalmente espontáneo, una treintena de alumnos se han cogido de las manos y han formado un emotivo círculo en forma de barrera.

Después de un par de horas, el alumnado parecía haberse calmado, aunque muchos seguían en la plaza buscando respuestas y consolándose entre ellos. Todos especulaban con qué pasaría con sus clases.

Pasadas las 13.00 horas, han sabido en boca de la directora del instituto que las clases quedaban suspendidas hasta el miércoles, aunque esta tarde y mañana abrirían las aulas para que, en grupos, los alumnos puedan ser tratados por psicólogos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual