Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
tráfico de drogas

De integrante de ETA 'político-militar' a 'narco' internacional

  • José Luis Folgueras, exmiembro de la banda, fue capturado el miércoles en la Martinica francesa con 2,2 toneladas de droga

José Luis Folgueras, en una imagen antigua.

De integrante de ETA 'político-militar' a 'narco' internacional

José Luis Folgueras, en una imagen antigua.

EFE
0
20/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
De miembro de ETA 'político-militar' y cerebro de fallidos atentados contra el Mundial de Fútbol de España de 1982 a narcotraficante internacional. El asturiano José Luis Folgueras Álvarez, un antiguo activista de la banda terrorista en los 70 y los 80, fue detenido el pasado miércoles en aguas de la Martinica francesa cuando trataba, en compañía de otras dos personas, hacer llegar a las costas españolas un velero cargado con 2, 25 toneladas de cocaína.

Este alijo -explicaron fuentes españolas de la lucha contra el tráfico de narcóticos- constituye la mayor incautación de la historia de la Dirección Nacional de Investigaciones Aduaneras (Dnred). Es más, el decomiso de esta droga supone, en una sola operación, más de un tercio del total de cocaína que las Aduanas galas se incautaron durante todo el 2014, cuando se aprehendieron de 6,6 toneladas de esta sustancia.

Folguera, y los otros dos arrestados (el también español Luis Roberto Sánchez Arija, vecino de Gijón y de 40 años, y el venezolano Juan Carlos Yovera) se enfrentan a ahora a una pena de entre diez y veinte años de tráfico. De acuerdo con las estimaciones de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, el cargamento que transportaban el exetarra y los otros dos tripulantes podría haber alcanzado en el mercado negro europeo entre 70 y 100 millones de euros.

La interceptación del velero 'Silandra' -que blandía un falso pabellón estadounidense, lo que podría agravar aún más las pena a sus tripulantes- tuvo lugar a las 21:00 (hora local) del miércoles en pleno Caribe, a unos 220 kilómetros de la Martinica por parte de los aduaneros galos. La embarcación, de 20 metros de eslora, había zarpado el pasado martes con destino a Europa. En principio, el barco -que era seguido por los servicios antinarcóticos de España, Francia y el Reino Unido- iba a ser abordado en altamar por el barco 'Petrel' del Servicio de Vigilancia Aduanera español, pero finalmente el 'Silandra' cambió de rumbo y se internó en aguas francesas, por lo que las autoridades galas decidieron no esperar.

El abordaje fue el final de una larguísima investigación que comenzó hace dos años de forma simultánea por los servicios antidroga de tres países: la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado Central (Udyco), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la NCA británica (National Crime Agency) y la Dnred francesa. Las tres operaciones, denominadas 'Pig', 'Sisi' y 'Castillejo' se fusionaron en una sola, al llegar al convencimiento los especialistas de los tres países de que, en realidad, estaban investigando la misma red internacional de tráfico de cocaína que desde Perú, Colombia y Bolivia usaba habitualmente veleros para llevar la droga a través del Atlántico con destino al viejo continente.

La droga, que estaba repartida en 80 fardos diferentes, "literalmente inundaba" el interior del navío, según fuentes del operativo. La cocaína fue quemada el sábado en Fort-de-France, capital de Martinica, hacia donde fue escoltado el 'Silandra' y sus tres ocupantes.

'DON PELAYO'

José Luis Folgueras, 'don Pelayo', nacido en 1951 en Gijón, fue el máximo responsable de infraestructura de ETA en la zona centro y Galicia durante principios de la década de los ochenta. Cuando fue detenido por primera vez en la localidad de madrileña de Alcalá de Henares en mayo de 1982 estaba preparando, junto a otras seis personas, varios atentados contra el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebraron ese verano en diversas localidades de España.

Los servicios antiterroristas españoles le sitúan en ETA desde 1978, cuando comenzó a encargarse de hacer transportes de material para la banda a Madrid, Barcelona, Galicia y Valencia. Tras su primera detención se reintegró en la organización terrorista donde fue enlace con el grupo independentista asturiano 'Ensame Nacionalista Astur'. En 1994 fue nuevamente detenido en Francia cuando portaba una pistola. Dos años después, ya desligado de ETA, fue capturado en Jaén en una operación antidroga en la que fueron incautados 150 kilos de cocaína.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual