Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Tania Sánchez: "España vive una crisis de régimen, como Juego de Tronos"

  • La excandidata de IU explica que el regalo de Iglesias al Rey es un mensaje de que "los cambios están por llegar"

Tania Sánchez, en el Salón del Cómic de Barcelona.

Sánchez: "España vive una crisis de régimen, como Juego de Tronos"

Tania Sánchez, en el Salón del Cómic de Barcelona.

EFE
0
Actualizada 19/04/2015 a las 11:36
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
Para la excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, experta en la serie inspirada en las fantasías medievales de George R. R. Martin, en la que ha buscado paralelismos políticos, "España está en una crisis de régimen, como Juego de Tronos, que ya veremos cómo acaba".

Sánchez es coautora del libro Ganar o morir. Lecciones políticas de Juegos de Tronos (Akal) y está en Barcelona invitada por el Salón del Cómic para participar en las actos programados en torno a la exitosa producción norteamericana que ha atrapado a sus espectadores por las guerras intestinas entre linajes.

Para la fundadora de la reciente plataforma Convocatoria por Madrid, al igual que en la serie -que pone la política en el centro de la trama- España se encuentra sumida en una crisis de régimen, económica y territorial, "con actores políticos que se mueven en el marco tradicional y otros fuera de él".

Sánchez considera que los guiones de Juego de Tronos son un "verdadero manual de ciencia política del que extraer aprendizajes".

Un ejemplo sería el capítulo La boda roja cuando el padre de los despiadados Lannister ordena matar a los invitados Stark en mitad de una boda. Tyron Lannister, el hijo enano, se lo echa en cara a su progenitor, pero éste le deja claro "que los códigos de honor se rompen cuando está en juego la victoria de una parte", explica la exdirigente de IU, antropóloga de formación.

Es decir -incide- el mantenimiento o no de las reglas depende de la consecuencias que tenga romperlas, como ocurre en el seno de muchos partidos, "y eso pasa porque no hay sanciones", o con los casos de corrupción "que no dejan de ser una trampa a la sociedad" con poco coste para quienes la practican, entiende.

A este respecto y sobre el "caso Rato", Sánchez no cree que su detención sea una "vendeta" dentro de su "partido-linaje" sino fruto de la dinámica judicial y cree que si Mariano Rajoy quiere ofrecer transparencia, deberían publicarse la lista completa de defraudadores y poner a la fiscalía anticorrupción a analizar todos los procesos privatizadores desde 1996, incluido el de Bankia.

Si hace unos días dijo que ella misma se veía como Khaleesi, personaje de la serie que "viene del exterior con un proyecto diferente y construido desde abajo", otras personas de su entorno le han dicho que está más cerca de Arya Stark, "alguien que se niega al rol social que le otorgan, y que busca la manera de seguir persiguiendo sus objetivos".

Intentar encontrar paralelismos entre los políticos españoles y un personaje concreto de la serie le resulta complicado, pero de Mariano Rajoy se aventura a decir que podría ser el rey Stanis Baratheon, porque le parece "un presidente ausente".

En cuanto a Winter is coming (el invierno se acerca) la frase recurrente de Juego de Tronos que anuncia que los cambios se aproximan, sería el "mensaje" que, a su juicio, hay en el DVD de la serie que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le regaló el otro día al Rey Felipe VI en Bruselas.

"El mensaje es que los cambios están por llegar, que vaya estudiando cómo pueden caer los reyes y a la vez es una invitación a que recapacite que, si está cambiando el régimen, igual el Rey ha de someterse a unas elecciones democráticas", afirma la política, para quien el debate no es entre monarquía o república, "que no conduce a nada", sino entre oligarquía o democracia.

En el caso del futuro de IU, Sánchez, que lamenta que no respetaran el resultado de las primarias que la convirtieron en cabeza de lista, ve "una situación complicada" ante el empuje de Podemos, "con serio riesgo de desaparición", algo que "dependerá de que tomen las decisiones acertadas".

Otro factor de paralelismo entre la serie y España sería, apunta, los problemas territoriales, una crisis, que la antropóloga cree no se supo solucionar durante la Transición al intentar mantener la idea "heredada de la dictadura de una grande y única" identidad.

Sánchez ha ofrecido este sábado en el salón una ponencia con el título Los 7 tronos de la política española ante una audiencia de un centenar de fans de la saga, donde ha señalado como sus personajes "excluidos" favoritos de la series "a las putas" por el realismo de sus acciones y la crudeza de su forma de subsistencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual