Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Más electores que en 2011 para elegir menos diputados y concejales

  • Las reformas electorales aprobadas en varias autonomías han ido encaminadas a reducir el número de escaños

0
Actualizada 18/04/2015 a las 12:20
  • EFE. MADRID
El 24 de mayo están llamados a las urnas más de 36 millones de electores, una cifra superior a la de hace cuatro años, pese a lo cual resultarán elegidos menos concejales y parlamentarios autonómicos que entonces.

Entre las 13 comunidades que han convocado elecciones autonómicas en mayo y las dos ciudades autónomas se elegirá a 854 diputados regionales, veinte menos que en 2011.

Si se les suman los 109 elegidos en Andalucía, los 135 de Cataluña, los 61 de Galicia (14 menos que con la ley anterior) y los 75 del País Vasco sale un total de 1.234 parlamentarios autonómicos, por los 1.268 de la actual legislatura.

Las reformas electorales aprobadas en varias autonomías han ido encaminadas a reducir el número de escaños en sus respectivos parlamentos, un proceso que han culminado Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, si bien en esta comunidad no toca renovar el Parlamento en mayo.

Cantabria fue la primera autonomía en reducir el número de escaños, de 39 a 35, Galicia lo hizo de 75 a 61 y Castilla-La Mancha lo redujo de 49 a 33. En este último caso, en esta misma legislatura el PP ha impulsado dos cambios en sentido contrario, primero para incrementar a 53 el número de parlamentarios y más tarde para reducirlo a 33.

Por el camino quedó el intento del presidente balear, José Ramón Bauzá, de suprimir 16 escaños del Parlamento balear y dejarlos en 43, iniciativa que no salió adelante por el rechazo de la oposición, dado que necesitaba el visto bueno de dos tercios de la Cámara.

La asamblea más poblada tras los comicios autonómicos será la de Madrid, con 129, seguida por la de la Comunidad Valenciana, con 99, y la de Castilla y León, con 85.

En la mayor parte de los casos, la circunscripción por la que serán elegidos los diputados es la provincia, salvo en Baleares y Canarias, donde es la isla, y en Asturias, que tiene tres, y Murcia, cinco.

De las urnas también saldrán elegidos 8.122 alcaldes y 67.640 concejales, además de 1.040 diputados provinciales y 155 consejeros de cabildos insulares.

Son seis alcaldes más que en las elecciones de 2011, pero 1.178 concejales menos que entonces. La razón de ese descenso es la disminución de población en pequeños municipios, lo que se ha traducido en una reducción del número de ediles que les corresponde elegir.

El número de diputados provinciales será el mismo que hace cuatro años, 1.040, y los consejeros de los cabildos insulares, que también se eligen el día 24, pasarán de 157 a 155.

También se elegirá a 348 miembros de los concejos de Navarra, a 153 procuradores, apoderados y junteros de las Juntas Generales del País Vasco, 48 representantes de entidades locales autónomas de Andalucía, 21 de Extremadura y 7 de la Comunidad Valenciana, así como a 13 miembros del Consejo General del Valle de Arán y a 59 de los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual