Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Tribunales

García Grande 'el pequeño Nicolás' "estaba conectado en ambientes del PP"

El excoordinario policial de Madrid niega las acusaciones pero admite una gestión al joven timador.

García Grande:

García Grande: "Nicolás estaba conectado en ambientes del PP"

El excoordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande.

Efe
0
Actualizada 18/04/2015 a las 10:57
  • COLPISA. Madrid
El caso del 'pequeño Nicolás' entró este viernes en una nueva fase con las declaraciones ante el juez de responsables políticos y policiales. Uno de ellos fue el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande. Éste presentó su dimisión irrevocable el pasado 26 de febrero tras ser imputado por tráfico de influencias, cohecho y revelación de secretos, aunque luego la alcaldesa Ana Botella le repescó como asesor con un sueldo de 50.400 euros, según denunció UPyD. Otros de los testimonios fue el del comisario José Villarejo, que acudió como testigo a petición de la defensa del joven embaucador.

García Grande contestó a las preguntas del juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción dos de Madrid. Su defensa se centró en negar la mayor pese a los abundantes indicios que pesan contra él. Estos se circunscriben a mensajes de móvil y conversaciones, o a la supuesta cesión de vehículos oficiales y personal para el desplazamiento de su otrora amigo 'Fran', como cariñosamente le conocían en la sede del PP de Chamartín, el distrito del norte de Madrid donde éste dio sus primeros pasos con 15 años cuando aquél era presidente.

A la salida del juzgado, García Grande aseguró que "jamás recibió ninguna cantidad de dinero" de Francisco Nicolás Gómez. Lo hizo para rebatir el apunte de una libreta incautada con un "5.000" escrito junto a su nombre. Un informe de Asuntos Internos sugiere que el excoordinador policial llegó a "cobrar hasta 5.000 euros en B por facilitar información y coches oficiales".

Sobre el tema de los vehículos policiales, nada de nada, según García Grande. "No le hemos prestado ni le hemos dado ningún tipo de bien municipal", afirmó ante los medios. No obstante, el juez centró buena parte de su interrogatorio en estos hechos, según el acta de la declaración.

Le preguntó por el episodio del alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, al que el 'pequeño Nicolás' hizo de guía en una visita a Madrid. Gracía Grande explicó que el joven le dio a entender en una conversación telefónica que "era representante" del alcalde y que no le puso ningún vehículo a su disposición. Asimismo, que no tenía ningún número secreto para atender las llamadas comprometidas.

Sobre otro episodio del caso, la llamada que 'Fran' le hizo para alertarle de que le estaba siguiendo un vehículo extraño, García Grande reconoció que atendió su llamada, le preguntó a un escolta, el cabo imputado Jorge H., y que éste le dijo que no era de los suyos. ¿Por qué hizo esta gestión?, replicó el juez. "Estoy en la obligación de solventar que mi policía no le sigue", respondió el acusado, a quien "no le chocó la petición (del 'pequeño Nicolás') porque se movía en los ambientes del PP".

VILLAREJO

El fiscal no preguntó. El abogado del Estado le interrogó sobre si el joven se presentaba como trabajador de algún organismo estatal y éste contestó que no, que "nunca" se lo dijo. Es más, "no creía que fuera tan importante y no me lo creía cuando decía que se reunía con personas destacadas", añadió. Por último, a preguntas de su abogado negó tener un grupo de mensajería instantánea con él y el cabo policial imputado, quien este viernes se acogió a su derecho a no declarar.

Posteriormente compareció como testigo el comisario de la Policía Nacional, José Villarejo. Según fuentes judiciales presentes en la declaración, éste manifestó al juez que hay pruebas falsas en la investigación policial, en referencia a un informe de Asuntos Internos en el que se indicaba que Villarejo estuvo reunido con Nicolás en las instalaciones del Canal de Isabel II (Madrid), aunque el testigo afirmó que él no era. "No se reconoce y por tanto es la manipulación de una prueba. Él no tiene ninguna vinculación con el joven", añadieron las fuentes.

Que este comisario acuse a Asuntos Internos de manipulación de pruebas se debe a la rivalidad con su antiguo jefe, Marcelino Martín-Blas, al que el Ministerio del Interior destituyó hace solo una semana.

Asimismo, los abogados del 'pequeño Nicolás' señalaron que Villarejo dio por buena una grabación intervenida entre supuestos agentes del CNI y policías en la que se habla de acceder a los equipos electrónicos del joven y limpiarlos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual