Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

​Ruz se despide con una comisión rogatoria para el 'caso Gürtel'

  • Celebró este jueves un acto "muy emotivo" con los compañeros del juzgado, que le regalaron una maleta de piel marrón

El juez Ruz llega a la Audiencia Nacional el pasado 5 de diciembre

El juez Ruz interrogará a la cúpula de Gürtel antes de cerrar la investigación

El juez Ruz llega a la Audiencia Nacional el pasado 5 de diciembre

AFP/ARCHIVO
0
Actualizada 17/04/2015 a las 09:30
  • colpisa. madrid
Las últimas horas del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional fueron en compañía de los funcionarios de su juzgado, a donde llegó hace cinco años en sustitución de Baltasar Garzón. Un largo periodo como juez interino en el que Ruz ha acabado investigando causas de gran calado político como el 'caso Gürtel' o la 'caja B' del PP.

El magistrado pasó su última jornada laboral en la sede de la calle Prim de la Audiencia Nacional, donde se despidió de la veintena de trabajadores del Juzgado Central de Instrucción cinco y firmó sus últimas resoluciones antes de pasarle los bártulos, el próximo lunes, al juez José de la Mata.

Ruz ha estado trabajando hasta el final y este viernes tiene intención de notificar un escrito del 'caso Gürtel' referido a una comisión rogatoria. Sus compañeros celebraron su despedida en un acto "muy emotivo", aseguraron, en el que le regalaron una maleta de piel marrón.

No está previsto que acuda a trabajar a la Audiencia, pero sí irá el lunes para firmar su cese, que coincidirá con la toma de posesión de José De la Mata, quien tendrá que seguir instruyendo causas como la segunda época del 'caso Gürtel' y otros asuntos como la fortuna del hijo mayor de Jordi Pujol.

Esta semana, Ruz ha estado preparando su partida con los trabajadores del juzgado y con el propio De la Mata, al que le ha confeccionado el llamado alarde, es decir, un resumen de los asuntos en curso.

Tras su salida de la Audiencia Nacional, donde trabajaba en calidad de juez en comisión de servicios, Ruz pasará de los titulares al anonimato y volverá a su antiguo juzgado, el de instrucción número 4 de Móstoles, para investigar asuntos más comunes. Tiene para ello un plazo de ocho días, es decir, hasta el 28 de abril, por lo que no se espera que su reincorporación sea simultánea a la de De la Mata.

CIERRE DE CAUSAS

En previsión de su partida, Ruz cerró en los últimos meses causas que tenía pendientes desde hacía años, como la pieza de la llamada primera época del 'caso Gürtel', en la que ha procesado a 41 personas, y la denominada 'caja B' del PP, que sentará en el banquillo a otras seis, entre ellas los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

También ha acabado la instrucción de la causa sobre el fichaje del brasileño Neymar, pendiente solo del auto de apertura de juicio oral que tendrá que redactar Mata, y hace tan solo unos días terminó, en un golpe de efecto, la del genocidio del Sahara procesando a 11 altos cargos y militares marroquíes.

El juez que le coge el testigo deberá acabar de investigar algún caso de alto contenido político como la causa que indaga la fortuna del primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol y la pieza que trata sobre la llamada segunda época de Gürtel (2006-2008)




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual