Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Corrupción

La red de empresas regidas por el extodopodero Rodrigo Rato

  • La actividad radiofónica -tradición familiar-, la producción hidroeléctrica y, sobre todo, el alquiler inmobiliario centran su actividad

La red de empresas regidas por el extodopodero Rodrigo Rato

La red de empresas regidas por el extodopodero Rodrigo Rato

Rodrigo Rato, tras ser detenido en el registro de su casa.

AFP
0
Actualizada 17/04/2015 a las 15:48
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El ocaso de Rodrigo Rato no sólo se ha producido en su imagen pública -es difícil que caiga más bajo- o en su poder político -de vicepresidente todopoderoso del Gobierno de Aznar ha pasado a estar suspendido de militancia en el Partido Popular por el escándalo de las tarjetas 'black'-, sino también en su vertiente empresarial o económica.

Pero en este ámbito el declive ha sido menor si se compara con lo que gana un español medio. De presidente de Bankia donde ganaba 2,3 millones de euros, ahora sólo le queda el puesto de asesor de Telefónica, las empresas familiares o propias en las que participa, y una pensión vitalicia de 58.500 euros al año que recibe por haber dirigido el FMI.

La investigación por blanqueo de capitales a Rato se centra en el origen del patrimonio regularizado en la amnistía fiscal por el exvicepresidente y que podría proceder en su mayor parte de la herencia familiar. La familia Rato llegó a tener medio centenar de empresas, una de las que les proporcionó mayores beneficios económicos fue la cadena de radio Rueda de Emisoras Rato que vendieron casi en su totalidad (63 de las 72 emisoras) a la Once por alrededor de 4.500 millones de pesetas en 1990 y que dio lugar a Onda Cero.

En el Registro Mercantil, Rodrigo de Rato Figaredo aparece con 22 cargos activos y 46 cargos históricos en 30 sociedades, según los datos de Axesor. Actualmente está en casi una decena de empresas familiares o propias como administrador, apoderado, consejero o presidente. La actividad inmobiliaria, radiofónica, de producción de energía hidroeléctrica o antigüedades son las áreas de actividad de estas sociedades. En la mayoría de ellas no hay más de un empleado.

La empresa que registra una facturación más elevada (dos millones de euros en 2012) es Manita S.L., en la que figura como administrador único desde 2009 y que se dedica a actividades de programación y emisión de radio y televisión.

A continuación aparece Garanair S.L., sociedad holding con dos accionistas que obtuvo unos ingresos de 610.375 euros en 2013 (últimas cuentas presentadas en febrero de 2015) y de la que es consejero delegado solidario desde 2012 (antes había sido presidente). Su capital social es de 7.000 euros.

No obstante, predominan las sociedades dedicadas al alquiler inmobiliario, con capitales sociales elevados derivados del valor de las fincas o pisos para arrendar. Como Vistarties, S.L., cuyo capital social es de 1.283.882 euros y cuenta con el exministro como administrador mancomunado. En Rodanman Gestión 3, S.L., donde es administrador único, no le está yendo muy bien. Con un capital social de 469.940 euros, las ventas declaradas fueron de apenas 10.816 euros en 2013. Proina, S.L. es una sociedad compartida en la que figura como consejero y cuyo capital social alcanza 1.911.795 euros.

Las ventas estimadas de esta empresa dedicada al alquiler fueron de 54.666 euros en 2013. En Rafi Tealsa S.L, donde es administrador único desde 2006, las ventas estimadas ascienden a 255.738. Su capital social es de 56.326 euros. En Rafi S.L. las ventas estimadas alcanzan los 252.663 euros con un capital social de 369.315 euros.

Fuera de la actividad inmobiliaria, se encuentran dos sociedades cuyo objeto social es la producción de energía hidroeléctrica. Explotaciones de Carabaña S.L. tuvo unas ventas en 2013 de 157.742 euros y cuenta con Rato como administrador único desde 2010, antes era apoderado.

Es conocida porque la familia Rato adquirió en los años setenta una finca en Carabaña con un molino de agua que provocó un conflicto con el alcalde del pueblo en 1994 por haber desviado el agua del río hacia la finca. También Arada, S. L., en la que es administrador único, incluye producción de energía eléctrica pero también la explotación de emisoras de radio y la comercialización de antigüedades. Tiene un empleado y su facturación en 2013 fue de 172.350 euros.

es una empresa que comparte con otros miembros de su familia y en la qAntigüedades Salamanca, con dos empleados y unas ventas en 2013 de 61.292 euros ue está como apoderado. Destaca el capital social de la compañía constituida en 1988 ya que asciende a 685.140 euros.

Por último, se encuentra El manantial de Información, S.L. tiene un capital social de 522.481 euros y su objeto social está relacionado con la publicidad, los trabajos de artes gráficas y la compra-venta de libros catálogos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual