Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENCIA TRIBUTARIA

​La banca envía seis alertas de sospecha de blanqueo al día

  • Es el primer suministrador de información al Sepblac y, en segundo lugar, las empresas de envío de remesas de dinero

0
Actualizada 17/04/2015 a las 07:33
  • COLPISA. Madrid
Rodrigo Rato ha sido detenido acusado de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Las investigaciones por blanqueo y las alertas han crecido en el último año, impulsadas también por una normativa más dura y mayores exigencias de información. Las entidades de crédito envían cada día al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) alrededor de seis alertas de operativa sospechosa. Son el primer "suministrador de inteligencia" relacionada con el blanqueo de capitales o la financiación de terrorismo.

El año pasado, el Sepblac recibió 4.508 comunicaciones de operaciones sospechosas, de las cuales la mitad aproximadamente procedían de los bancos y cajas de ahorro. En segundo lugar figuran las entidades gestoras de transferencias o remesas de dinero que remitieron 1.339 comunicaciones el año pasado, un 77% más que en el ejercicio anterior. También los notarios y registradores deben avisar cuando sospechen que se está blanqueando dinero: el año pasado remitieron 288 y 147 comunicaciones respectivamente.

Pero estas son las alertas individualizadas. A ello se añade una declaración obligatoria de todas las operaciones realizadas que hayan sido en efectivo, con paraísos fiscales u otros territorios de riesgo. Más de un millón y medio en 2014.

La Ley de Transparencia aprobada en 2013 endureció las medidas de control en el marco de la prevención del blanqueo de capitales, de las personas con responsabilidad pública, aquellas que desempeñan o han desempeñado funciones públicas importantes. Este colectivo está integrado, según detalla la normativa española, por los miembros del Gobierno, diputados y senadores, magistrados del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional o altos cargos, presidentes y miembros de Consejos de Gobierno, altos cargos y diputados de Comunidades Autónomas, así como alcaldes, concejales y otros cargos electos de municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Sobre todos ellos, los bancos, notarios, registradores deben reforzar los controles para determinar si existe coherencia entre las transacciones que realizan y los fondos que teóricamente manejan. La primera lista de 705 personas que se acogieron a la amnistía fiscal remitida por la Agencia Tributaria al Sepblac está integrada por miembros de este colectivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual