Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
investigación

Rodrigo Rato, detenido en el registro de su vivienda en Madrid

  • ​La Fiscalía acusa al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía de alzamiento de bienes, fraude y blanqueo
  • La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas

Rato, detenido tras el registro de su domicilio

Desde este mediodía, agentes de la Agencia Tributaria se encuentran en el domicilio madrileño del que fuese vicepresidente y ministro durante el Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, que finalmente ha sido detenido.

ATLAS
Rodrigo Rato entra en un vehículo escoltado por agentes de Aduanas.

Rodrigo Rato, detenido en el registro de su vivienda en Madrid

Rodrigo Rato entra en un vehículo escoltado por agentes de Aduanas.

EFE
4
Actualizada 16/04/2015 a las 23:45
  • efe. madrid
El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, ha sido detenido hoy tras haber sido registrado su domicilio en Madrid durante más de tres horas en busca de pruebas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Antes de las 17,00 horas de la tarde, funcionarios de la AEAT, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han acudido a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que con carácter "inmediato" ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas.

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

Después de tres horas de registro el expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI ha sido trasladado a su despacho para continuar con los registros y fuentes de la investigación no descartan que éstos continúen en las próximas horas.

Además, las mismas fuentes han añadido que la Agencia Tributaria ha pedido a la policía si puede disponer de un calabozo en la comisaría madrileña de Rafael Calvo para trasladar a un "detenido", sin especificar si se trata de Rato.

El registro se ha producido después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rodrigo Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio.

A raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar".

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, es la encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su respeto a esta detención y ha insistido en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición "profesional o política".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy durante su comparecencia en el Congreso que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, "como ocurrió en ocasiones anteriores".

El ministro señalaba que a los funcionarios de la AEAT no debe preocuparles "lo más mínimo" los nombres y apellidos, ni la relevancia social ni la afiliación política de los investigados.

Asimismo, ha defendido el respeto por la ley y por el interés general "por encima de todo", sin importar compañeros y rivales, amigos y enemigos, "y que cada cual responda de sus actos".

Tras la regularización realizada por Rodrigo Rato en 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

A lo largo del día se han sucedido las reacciones ante este caso y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto.

"Montoro debe dimitir y el grupo parlamentario del PP tiene que permitir que se abra una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que el PP aprobó, que los socialistas denunciamos y que ha permitido que se acojan personas como Bárcenas o Rato", ha subrayado Sánchez.

Precisamente, el grupo parlamentario socialista ha pedido hoy la solicitud de comparecencia urgente en la Comisión de Hacienda del ministro Montoro para informar de la regularización fiscal y del caso de Rodrigo Rato.

Además, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparecerá el próximo martes en el Congreso para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, decisión que se ha adoptado tras conocerse la actuación judicial contra el exministro.

Desde el PP, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la investigación abierta a Rato demuestra que para el Gobierno "no hay excepciones" a la hora de exigir y de velar por el cumplimiento de la ley de cualquier ciudadano.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha admitido que para ella este suceso es "triste" y ha dicho que las instituciones deben indagar sobre cualquier indicio, pero que no debe haber "juicios paralelos".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha incidido en que si alguien cree que todo se va a arreglar haciendo del expresidente del Gobierno un "chivo expiatorio" se equivoca porque va a salir "todo el rebaño".


  • ¡Ciudadanos!
    (17/04/15 08:08)
    #4

    ¡Podemos! dijo..
    De acuerdo, pero Iglesias también hizo '¡Teatro, puro Teatro...!' cuando entregó a Felipe VI la colección de la serie 'Juego de Tronos'. Patético, y es que....

    Responder

  • ¡Podemos!
    (17/04/15 00:00)
    #3

    ¡Teatro, puro Teatro...!. El PP está contra las cuerdas y Rajoy ya nunca volverá a ser cabeza de lista. La debacle el 24 de mayo es ya una realidad. Por fin.....

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (16/04/15 22:29)
    #2

    A buenas horas mangas verdes. Durante estos años de gobierno del PP se ha echado muchísimo en falta semejante determinación ante los casos de corrupción de la clase política. ¿Será que estamos en año electoral....?

    Responder

  • RG
    (16/04/15 20:30)
    #1

    Con Rato es como enseñar a un padre como hacer sus hijos; a la cabeza de FMI conoce todos la vericuetos para poner sus duros bien al abrigo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual