Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Elecciones en Andalucía

El PSOE prevé pactos postelectorales "con todos menos con el PP"

  • Luena expresa sus dudas en torno a Podemos y Ciudadanos tras acusarles de ocultar su verdadera ideología por "cálculo electoral"

0
Actualizada 16/04/2015 a las 13:22
  • EFE. Madrid
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este jueves que en materia de pactos tras las elecciones en el conjunto de España, a los socialistas se les verá "con todos los partidos menos con uno, con el PP", al acusar al partido de Mariano Rajoy de ser una "derecha insolidaria".

Luena ha fijado la línea roja que su partido trazará en cuanto a alianzas postelectorales durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

"Es el criterio general que va a marcar la pauta, (pactos) en torno a contenidos y en base al interés general. Eso sirve para todos los partidos excepto para uno: no nos verán con el PP. Es claro y evidente. Con todos menos con uno, con la derecha insolidaria", ha sentenciado el 'número dos' del PSOE.

Luena ha remarcado que "no hay que temerle al diálogo, a la negociación y a los pactos", si bien ha puntualizado que "lo importante no es con quién, sino para qué y con qué".

"El PSOE es el partido que más aglutina, pero hay cosas con las que no pasa", ha avisado el dirigente socialista.

No obstante, ha expresado sus dudas en torno a Podemos y Ciudadanos tras acusarles de ocultar su verdadera ideología por "cálculo electoral" para "aparentar" ser otra cosa ante la gente.

En el caso de Podemos, ha sospechado que "en realidad opta por visiones estatalistas o intervencionistas en extremo", pero prefieren "pasar por socialdemócratas".

En cuanto a Ciudadanos, Luena ha asegurado que postula "propuestas neoliberales y deshumanizadas" y "prefiere simularlas o matizarlas para aparentar ser progresistas".

"Renuncian a decir con claridad cuál es su ideología, no vaya a ser que se entere la gente", ha reprochado a las formaciones que lideran Pablo Iglesias y Albert Rivera.

A pesar del empuje de estos dos partidos, el secretario de Organización ha asegurado que "el único adversario del PSOE es el PP" y que a pesar de que las encuestas no le sitúan como primera fuerza, se harán con la mayoría de comunidades autónomas y municipios tras los comicios de mayo.

"Desde la centralidad política, el PSOE es la referencia del cambio frente al PP. Somos los únicos que podemos plantar cara al PP con solvencia y garantías", ha sostenido Luena después de recordar el triunfo en Andalucía.

Como avales para recuperar el poder perdido en 2011, ha hecho gala de los "equipos solventes y las ideas viables" de su partido, además del liderazgo de Pedro Sánchez.

También ha reivindicado la experiencia del PSOE, que "ha gobernado más tiempo y mejor que nadie", y sus siglas, con las que sus candidatos harán campaña "sin complejos y con orgullo".

Ante la debacle que supusieron las elecciones de 2011, el responsable de Organización ha remarcado: "Sabemos ganar, sabemos perder y sabemos reponer fuerzas para volver a ganar. Hemos hecho los deberes, lo que nos da legitimidad para ofrecer a los españoles un proyecto para gobernar".

En el ámbito del PSOE, Luena ha lanzado un mensaje nítido de que las primarias de julio para elegir al aspirante a la Moncloa "tienen un ganador claro, que será Pedro Sánchez".

"Yo creo que casi todos, incluso si hay alguno que se lo está pensando, saben que Sánchez es el mejor", ha opinado Luena, quien ha presagiado que no habrá "muchos" rivales en la contienda interna.

Sobre el apoyo que el expresidente Felipe González brindó al secretario general el pasado fin de semana, ha dicho que refleja el estado "no de unanimidad, pero muy mayoritario", de que Sánchez es la referencia.
"Y cuando dirigentes como Felipe expresan su apoyo, lo que están haciendo es sintonizar o comprender de qué va la fiesta en el PSOE", ha argumentado.

En cuanto a Andalucía, Luena ha manifestado que "no ve coalición posible alternativa" a un gobierno en solitario del PSOE, por lo que ha emplazado al resto de partidos a "asumir los resultados" del 22 de marzo.
Luena ha dicho comprender las dificultades de Susana Díaz para salvar su investidura ante la fragmentación que ha acarreado el nuevo panorama político.

"Vayámonos acostumbrando, aviso para navegantes. Esto va a ser así en ayuntamientos y comunidades autónomas", ha vaticinado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual