Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSOE

Susana Díaz desoye el llamamiento de González para apoyar a Sánchez

  • La andaluza asegura que apoya a Pedro Sánchez como secretario general pero se resiste a avalar su candidatura a la Moncloa

0
Actualizada 14/04/2015 a las 10:52
  • Colpisa. Madrid
Ni Felipe González, cuyo ascendente en el PSOE cree poder superar algún día, según cuentan quienes la conocen, le ha hecho dar su brazo a torcer. Susana Díaz rehusó, por enésima vez, este lunes respaldar a Pedro Sánchez como cabeza de cartel socialista a la Presidencia del Gobierno. Y su tenacidad alimenta una duda: la de si, como confían en Ferraz, el secretario general elegido hace menos de un año en un congreso extraordinario será candidato único en las primarias del próximo julio o si tendrá un contrincante avalado por la federación andaluza.

Díaz, que tiene difícil consumar su investidura como presidenta de la Junta antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y ha insistido una y otra vez en que lo que ella "quiere" es quedarse en Andalucía, reiteró a los periodistas que le preguntaron por el cierre de filas de González con Sánchez que ella también apoya a "su" secretario general, pero dejó claro que sólo como secretario general. ¿Y en las primarias? "Saben que tengo que ser neutral, quiero dar libertad", adujo.

Si no fuera público que la baronesa andaluza se conjuró en junio con los líderes socialistas de Madrid y la Comunidad Valenciana, Tomás Gómez y Ximo Puig, para lograr la victoria de Sánchez sobre Eduardo Madina mientras -sí, también entonces- hablaba de neutralidad, sus palabras quizá podrían interpretarse de otra manera. Pero en el PSOE nadie tiene duda de que la dirigente con más poder orgánico e institucional del partido no piensa precisamente en la libertad de voto de los militantes; entre otras cosas, porque nunca le ha gustado eso de las primarias.

A Felipe González, dicho sea de paso, tampoco. Ni a él ni a buena parte del partido socialista, que las considera un instrumento propio de otras culturas y de sistemas en los que los partidos no son, tan claramente como en España, las estructuras que vehiculan la participación política. De hecho, eso explica en gran medida su aviso durante la convención municipal socialista que el domingo dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral, cuando pidió, por "cultura de partido" que se apoye a Sánchez. "Yo no le voté -dijo en referencia al congreso de julio en el que, según desveló, se inclinó por Madina-, pero estoy a su disposición".

"AL MENOS UN AÑO"

La "cultura de partido" en el PSOE, la norma no escrita, es que el secretario general es el candidato a la Moncloa. Pero por si acaso, González apeló también, durante una entrevista en Cuatro, a la "coherencia". "Al menos, por un año", pidió.

No es el único que ya se ha mojado abiertamente por la candidatura de Sánchez. También lo han hecho el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, uno de los principales apoyos de Madina en el pasado congreso, y el catalán Miquel Iceta, que en julio apostó por José Antonio Pérez Tapias. El caso de González, aún así, es más reseñable por su autoridad moral y por su influencia, entre otros muchos, sobre una de las pocas personas que podrían estar dispuestas a intentar competir contra el secretario general, la exministra Carme Chacón.

La política catalana dio un paso atrás en 2011 porque José Luis Rodríguez Zapatero le convenció de que debía ser Alfredo Pérez Rubalcaba quien concurriera a las generales. Después perdió el 38 Congreso, y el pasado verano se apartó ante Díaz, pero su ambición sigue intacta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual