Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFERENCIA MINISTERIAL UE-MEDITERRÁNEO

Mogherini pide reforzar la cooperación ante llamamiento del yihadismo a jóvenes

  • La Alta Representante para la Política Exterior de la UE ha intervenido en la sesión inaugural de la conferencia ministerial UE-Mediterráneo

Federica Mogherini, durante su intervención este lunes en Barcelona.

Mogherini pide reforzar cooperación ante llamamiento del yihadismo a jóvenes

Federica Mogherini, durante su intervención este lunes en Barcelona.

AFP
0
Actualizada 13/04/2015 a las 16:27
  • efe. barcelona
La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado este lunes reforzar la cooperación en seguridad, pero también la económica, política y cultural, entre los países del Mediterráneo en la lucha contra el yihadismo y su "llamamiento al radicalismo" a los jóvenes.

Mogherini ha intervenido durante la sesión inaugural de la conferencia ministerial UE-Mediterráneo, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el ministro de Exteriores de Letonia -país que preside este semestre la Unión Europea-, Edgars Rinkevics.

En su discurso, Mogherini ha advertido de que mientras Europea aún sufre las consecuencias de la crisis económica y los países del sur se enfrentan a una "frágil seguridad" por los conflictos armados, se asiste al "llamamiento del yihadismo tanto en el sur como en el norte" del Mediterráneo.

"Asistimos a un llamamiento del radicalismo ante nuestros jóvenes y cada vez son más numerosos los que siguen la llamada del yihadismo", ha lamentado, en una intervención a partes iguales en castellano, francés e inglés.

A su juicio, los ataques terroristas en países de ambas orillas del Mediterráneo "demuestran que se impone reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo" y, ha explicado, "la mejor manera de trabajar es reforzar todos los ámbitos, la seguridad por supuesto, pero también el económico, cultural y político".

Por ello, ha celebrado que hayan asistido a este encuentro 32 de los 38 ministros de Exteriores que forman la llamada "vecindad sur": "No había una reunión así desde noviembre de 2008. Somos vecinos, tenemos que hablar más entre nosotros y escucharnos más, porque nos unen demasiadas cosas como para resumirlas en cinco minutos".

En esta cumbre es "necesario reflejar" así la voluntad de trabajar juntos y "tomar atención" a las diferentes "prioridades, ambiciones y maneras de afrontar" los problemas, ha dicho.

"Una cosa tiene que quedar clara: estamos en esto juntos, todos juntos. Somos diferentes, pero compartimos un mar, un origen, y uno de los lugares más turbulentos y difíciles del mundo. No hay norte o sur, estamos en esto juntos", ha aseverado.

Como también ha avisado de la importancia de afrontar "cuestiones en la mesa", como la inmigración, los refugiados, inversiones, comercio, seguridad, comercio: "La lista es muy larga, pero una cosa es clara. Nuestras acciones, acuerdos, decisiones tienen que estar basadas en elecciones políticas, no solo en cuestiones técnicas".

"Nuestros tiempos no son ordinarios y nuestro trabajo no puede ser ordinario", ha señalado Mogherini, que ha pedido ir más allá de "largos monólogos" y buscar un "entendimiento" mutuo: "Tenemos que ser abiertos, pero también críticos y constructivos. La política es una herramienta, no un objetivo en sí mismo. Que no nos tome otros siete años volver a vernos nuevamente".

Asimismo, Mogherini ha apuntado que ir a Barcelona "siempre es un placer" y, en este sentido, a agradecido a Rajoy y al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, su "coraje político para esta iniciativa", así como a Mas por "hospedar" a todos los representantes en el "espléndido" Palau de Pedralbes, sede de la Unión por el Mediterráneo.

Rinkevics, por su parte, ha incidido en que el desarrollo de la UE incluye el de su política exterior y de vecindad y, ante una política económica y de seguridad que cambia "dramáticamente", han "emergido nuevas oportunidades y desafíos".

Por ello, para responder a esas "circunstancias cambiantes", ha abogado por reforzar las áreas de cooperación, inmigración y lucha contra el terrorismo, que en este último caso es uno de los problemas "prioritarios" para todos los países reunidos.

"Hoy es un encuentro informal, pero es una oportunidad de revisar la política de vecindad europea", ha apuntado el ministro de exteriores letón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual