Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cataluña

La ANC quiere reactivar el soberanismo con una Diada histórica

  • La Asamblea se propone llenar la avenida Meridiana de Barcelona con una manifestación multitudinaria en el próximo 11-S

Manifestación en favor de la independencia de Cataluña.

Las fechas claves de un calendario de 60 días que abre la Diada este jueves

Manifestación en favor de la independencia de Cataluña.

AFP
0
13/04/2015 a las 06:00
  • Colisa. Barcelona
La Asamblea Nacional Catalana trata de evitar que el proceso soberanista se enfríe, quiere seguir actuando como motor movilizador y, sobre todo, pretende demostrar por la vía de los hechos que el suflé independentista no ha bajado, a pesar de lo que afirman los sondeos, incluidos los elaborados por la Generalitat.

Por ello, para el próximo 11-S se propone llenar la avenida de la Meridiana, en Barcelona, que se extiende a lo largo de más de siete kilómetros y atraviesa la capital catalana de norte a sur, entre la comarca del Vallès y el Parlamento catalán.

La marcha soberanista sería, según la ANC, la mayor movilización de la historia o al menos la más importante de cuantas ha organizado el independentismo, que ya lleva tres (2012, 13 y 14), en las que ha reunido a cientos de miles de personas a favor de la independencia -millón y medio, según las estimaciones más generosas-.

La gran manifestación de la ANC marcará además el inicio de la campaña electoral del 27-S, que Convergència, Esquerra y la propia Asamblea Nacional Catalana quieren convertir en elecciones plebiscitarias y como el paso previo a la proclamación de la independencia en marzo de 2017.

La enorme movilización del 11-S estará divida en 135 tramos, tantos como escaños tiene el Parlamento catalán, y la Meridiana, según la ANC, se convertirá en la calle mayor de la República catalana. "El 27-S es cuando empieza el proceso constituyente de la República catalana", afirma esta entidad.

En su discurso de despedida, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, lanzó un desafío a todos los que piensan que el proceso soberanista se ha deshinchado. "Que nos pongan a prueba", dijo. El primer test será el próximo 24 de abril, en un acto que impulsa la Asamblea en el Palau Sant Jordi, y el acto central será el 11-S, convertido una vez más en termómetro para tomar la temperatura al proceso catalán.

"Nada ni nadie nos podrá parar después del 27-S, el futuro de Cataluña está en nuestras manos", destacó Forcadell, quien tras tres años al frente de la ANC se despide de la presidencia de la entidad, dejando un hueco, que supone un obstáculo añadido al incierto proceso catalán. La Asamblea elegirá a su nueva cúpula el próximo 9 de mayo. "Hace 3 años nadie pensaba que llegaríamos tan lejos y ahora estamos a punto de llegar más lejos aún. El 27-S ganará la República Catalana", remató.

MOVILIZACIÓN

De aquí al 27-S la ANC, consciente de que la mayoría absoluta de las fuerzas soberanistas no está asegurada, se propone ampliar el apoyo social que tiene la independencia. "El 9-N hicimos un desafío al Estado, el 27-S será el mandato democrático que necesitamos. La independencia es la única oportunidad para construir un país nuevo y mejor", será el 'leit motiv' de una larga campaña de la ANC durante todo el verano. Su objetivo es mantener el nervio separatista, canalizarlo hacia CDC, ERC o CUP y evitar que haya fugas hacia Podemos o Ada Colau en el caso de las municipales.

El precio que tienen que pagar a cambio los partidos es su compromiso con los pasos a seguir tras las elecciones pactados antes de la Semana Santa entre Convergència, Esquerra, la ANC, la plataforma Ómnium y la Asociación de Municipios Independentistas. La ANC, en cualquier caso, aprobó este domingo en Lérida su propia hoja de ruta. Son 11 etapas: conseguir la mayoría social, elecciones municipales como primarias del 27-S, asamblea de cargos electos, elecciones anticipadas plebiscitarias, nuevo Parlamento y nueva constitución, proceso constituyente, elecciones estatales y la posibilidad de hacer una candidatura unitaria o no ir, facilitar el reconocimiento internacional, proclamación de la independencia en un acto oficial en el Parlamento, reconocimiento internacional y, por último, reunificación de la nación catalana, "si esa es la voluntad mayoritaria de cada uno de los territorios".

En el transcurso de la asamblea anual de la ANC, intervino también el presidente del PSC, Ángel Ros, como anfitrión del acto, y fue recibido con una sonora pitada por los presentes. "Somos o no somos demócratas", recriminó Forcadell a lo suyos en un intento de apoyar al alcalde leridano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual