Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Partido Popular (PP)

El ministro de Justicia pide perdón por los casos de corrupción de cargos del PP

  • María Dolores de Cospedal sostiene que "hay que echar a los corruptos", pero pide respeto para "la política en mayúsculas"

El ministro de Justicia pide perdón por los casos de corrupción del PP

El ministro de Justicia pide perdón por los casos de corrupción del PP

Rafael Catalá (3i), y María Dolores de Cospedal, durante la presentación de Jesús Labrador (i) como candidato a la Alcaldía de Toledo.

eFE
0
Actualizada 13/04/2015 a las 00:30
  • cOLPISA. tODELO
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, pidió este sábado perdón por los comportamientos "intolerables" de algunos en el PP en el pasado, aunque al mismo tiempo defendió que el partido, del que no es militante, ha trabajado "muy duramente" y "muy intensamente" contra la corrupción.

Así se expresó el ministro durante su intervención en la presentación de Jesús Labrador como candidato del PP a la alcaldía de Toledo, donde estuvo presente también la secretaria regional del PP, María Dolores de Cospedal. Catalá precisó que los "problemas" de corrupción del PP ocurrieron "en el pasado" y ha recalcado el "rechazo absoluto" del partido y del Gobierno hacia esos comportamientos.

La aparición de esos casos de corrupción, en alusión a la trama 'Gürtel' o a la 'operación Púnica', han permitido demostrar que el sistema funciona en la persecución de esos delitos y que el PP luchó "con eficacia" y apartó de sus filas a quienes cometieron delitos de ese tipo.

El ministro reconoció que "precisamente debido a que eso ha sucedido -en referencia a la corrupción- hemos tenido que rechazarlo absolutamente y aprobar leyes como la de la transparencia y el buen gobierno, que no había en el pasado", argumentó.

Del mismo modo, el titular de Justicia indicó que se ha aprobado un nuevo Código Penal que "responde con dureza aquellos que creen que por estar en un cargo público pueden aprovecharse" del mismo para enriquecerse.

SÍ A LA POLÍTICA

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reivindicó, a su vez, la política "con mayúsculas" porque es indudable que hay que "terminar con los políticos corruptos, pero la política hay que defenderla, respetarla y que sirva para el bien común".

La secretaria general del PP destacó que gracias a la política se ha conseguido que la ley sea igual para todos, una justicia que funciona, un sistema que garantiza la igualdad de todos los españoles y el periodo de mayor descentralización administrativa, y se ha preguntado: "¿Todo eso nos lo vamos a cargar con algunos que dicen que hay que terminar con la política?".

La número dos del partido gubernamental aludía así a los planteamientos de Podemos y también de Ciudadanos, críticos con los que llama políticos profesionales que surgieron del régimen de la Constitución de 1978. Cospedal insistió en su alegato que es imprescindible "terminar con los políticos corruptos, pero la política hay que defenderla, respetarla y que sirva para el bien común. Es una diferencia enorme y hay que tenerlo claro".

El PP es consciente que los casos de corrupción son, junto a los recortes económicos, la principal factura que van a tener que pagar en las elecciones del 24 de mayo y trata de contrarrestar el daño con la admisión del problema, pero también sostiene que ha puesto los medios para acabar con esa lacra.

La secretaria general del PP confesó que "muchas veces nos equivoquemos porque somos seres humanos" y en el partido a veces han ido " las cosas de manera que no tenían que ir". Subrayó que el PP ha tenido en sus filas "algunos delincuentes a los cuales hemos apartado y hoy sabemos que lo son y han estado en la cárcel". Pero aunque "nos hayan pasado esas cosas, somos una organización que cree que en el interés general de los españoles está nuestro interés como partido". Cospedal subrayó que su partido es "de hechos y soluciones" mientras otros se limitan a crear "problemas".

Por todo ello, se mostró esperanzada de que los españoles, que confiaron en el PP cuando había problemas, volverán a hacerlo dentro de mes y medio en la cita electoral autonómica y municipal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual