Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Podemos prepara las elecciones autonómicas con un discurso común

  • El denominador de las campañas en todas las autonomías será la financiación a través de microcréditos de los ciudadanos

1
Actualizada 12/04/2015 a las 11:45
  • EFE. Madrid
Podemos prepara sus campañas autonómicas de cara a las elecciones del 24 de mayo con un "armazón común" y con la intención de que sus candidatos enfaticen los mensajes clave con los que después afrontarán a final de año los comicios generales, en los que buscará disputar el Gobierno al PP.

La planificación se empezó a diseñar el pasado jueves en la reunión del Comité Electoral estatal con los 13 candidatos autonómicos de Podemos y está clara: habrá trece versiones de una campaña que Podemos considera el preludio de las generales y que, por tanto, contará con elementos vertebradores a nivel nacional.

Esa es la estrategia inicial que pusieron sobre la mesa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos del partido y director del Comité Electoral, Íñigo Errejón, en la que fue la primera reunión de este órgano estatal con los candidatos, según fuentes asistentes al encuentro.

Iglesias y Errejón apuestan por una orientación general de las campañas autonómicas, en las que un denominador común será, al igual que se ha hecho en Andalucía, la financiación a través de microcréditos de los ciudadanos.

Podemos, que quiere evitar así cualquier deuda con los bancos, se compromete a devolver ese dinero a los ciudadanos cuando reciba las subvenciones electorales.

En los próximos días se espera que Podemos dé a conocer el programa marco con el concurrirá a las autonómicas del 24 de mayo, un texto que se completará en cada comunidad autónoma con las propuestas específicas para los respectivos territorios.

No obstante, los mensajes políticos serán muy similares en todas las autonomías y se ceñirán a lo que ya avanzó el mismo jueves Pablo Iglesias al apuntar como su principal rival al PP, que además de representar "la corrupción" y "lo viejo" -dijo- ha llevado a la destrucción de los servicios públicos con sus políticas económicas.

Podemos mantiene que su adversario es el PP, pero ya no evita criticar abiertamente a Ciudadanos, que parece haberse convertido en un competidor nada despreciable.

De hecho, tanto Iglesias como Errejón han dicho del partido de Albert Rivera que, aunque es bueno que haya diferentes opciones políticas, "no es una buena noticia para el cambio" que Esperanza Aguirre o las empresas del Ibex 35 estén contentos con Ciudadanos, que en política es muy difícil satisfacer a todo el mundo y que no se puede estar al mismo tiempo "con los que desahucian y con los desahuciados".

En la campaña autonómica serán los mensajes los que primen porque para los electores los 13 candidatos de Podemos son prácticamente unos desconocidos, salvando en Aragón Pablo Echenique, quien ha tenido más presencia mediática por su cargo de eurodiputado y su posición crítica con la dirección en algunos aspectos.

Los candidatos, a los que Pablo Iglesias ha definido como ciudadanos y no políticos, no entraron a fondo en la reunión del pasado jueves a analizar sus expectativas o a profundizar en el terreno de las encuestas, aunque la dirección de Podemos cuenta con que sus mejores expectativas en estas autonómicas están en Madrid, Valencia y Asturias.

A Valencia se trasladará la próxima semana Errejón como director del Comando Electoral estatal para reunirse con el comité electoral regional, después de que el pasado viernes ya se reuniera con el órgano correspondiente en Madrid, donde ven más posible que se produzca un vuelco en las urnas que propicie "el cambio".

De forma paralela, Podemos ha comenzado ya también a buscar fechas para confeccionar la agenda de la caravana estatal que va a poner en funcionamiento en esta campaña autonómica para que los líderes del partido, como Iglesias y Errejón, participen en actos en todas las autonomías para arropar a sus candidatos.


  • ¿ o sí ?
    (12/04/15 23:36)
    #1

    A Navarra no vendrán los líderes nacionales porque Bildu no se lo permite. ¡Qué pena!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual