Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN VIRTUAL

Miles de hologramas 'protestan' frente al Congreso de los Diputados

  • ​La acción iba dirigida contra la "represiva" Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'

Primera manifestación de hologramas

La plataforma 'No somos delito' ha llevado a cabo este viernes una concentración virtual contra la Ley de Seguridad Ciudadana. La manifestación se ha celebrado ante un lugar simbólico: el Congreso de los Diputados. Cuando la ley entre en vigor, el 1 de julio, manifestarse allí sin permiso estará penado con hasta 30.000 euros de multa.

ATLAS
Imagen de los hologramas proyectados frente al Congreso.

Miles de hologramas 'protestan' frente al Congreso de los Diputados

Imagen de los hologramas proyectados frente al Congreso.

CEDIDA
2
Actualizada 11/04/2015 a las 18:57
  • EUROPA PRESS. MADRID
Miles de hologramas protagonizaron este viernes una protesta frente al Congreso de los Diputados contra la "represiva" Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' y que entrará en vigor el próximo día 1 de julio, y reclamar su derogación.

Desde las nueve y media de la noche, la Plaza de las Cortes se llenó de hologramas (imágenes tridimensionales proyectadas) de personas con carteles y lemas contra una norma que encuadran en la censura.

La iniciativa ha partido de la plataforma 'No somos delito', que ha recogido a través de la página web www.hologramasporlalibertad.org las imágenes escaneadas de miles de personas de todo el mundo que se sumaron a este acto de protesta.

Durante más de una hora, hologramas de miles de personas de todo el mundo fueron apareciendo en una pantalla ubicada en la Plaza de las Cortes, frente al edificio del Congreso, con lemas como "pienso, luego soy delito" o "Les da igual que vivas en la calle, pero no quieren que te expreses en la calle".

Alba Villanueva, portavoz de la Plataforma Ciudadana No Somos Delito, resaltó que la acogida de la acción de protesta demuestra "como la ciudadanía está en contra" de la Ley Mordaza. "Con esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que 'descarnarnos' y convertirnos en una sociedad ficticia, en formas de luz en tres dimensiones (hologramas) y denunciar que las personas no podremos expresarnos libremente en la calle", ha subrayado.

MANIFESTACIÓN PIONERA EN EL MUNDO

La protesta, primera manifestación con hologramas en el mundo, finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se denuncia una norma que supone "un golpe terrible al Estado Social y Democrático de Derecho" y cuya aplicación supondrá "un grave atentado hacia derechos propios de una democracia como son la libertad de expresión o la libertad de reunión pacífica".

Asimismo, se censura la "restricción desproporcionada de la libertad de reunión", con multas de hasta 30.000 euros por manifestarse frente al Congreso, y se recuerda que la mayoría de la población española, un 82 por ciento, está en contra de la misma.

La Plataforma No Somos Delito, formada por más de 100 colectivos ciudadanos, activistas y juristas, tiene por objetivo último derogar una ley "que restringe derechos fundamentales de libertad de expresión y reunión".


  • Tino
    (12/04/15 13:10)
    #2

    Hay que encontrar fisuras legales donde decir lo que la gente piensa, el Congreso de los Diputados no dicen que es la voz que representa al pueblo, si el pueblo no se siente representado con sus actuaciones tiene todo el derecho a protestar. Esto me parece simplemente "GENIAL", aunque esta ley mordaza tiene que desaparecer "LIBERTAD".

    Responder

  • Siglo de oro
    (11/04/15 21:26)
    #1

    Creo recordar, de cuando estudié literatura, que en época de crisis y censura los artistas se exprimían más el cerebro y lograban sus mejores metáforas. El arte más exquisito, sutil, crítico... nace en entornos hostiles. Me parece absolutamente genial una manifestación de hologramas para luchar contra la "ley mordaza". Una pena, de todas formas, pero me temo que vamos a vivir años de mucho arte.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual