Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Seguros

La indemnización por muerte en accidente de tráfico subirá un 50%

  • El nuevo proyecto de ley favorece especialmente a los grandes lesionados y amplía el ámbito de beneficiarios

Una mujer de 52 años fallece en un accidente de tráfico en Arguedas

Una mujer de 52 años fallece en un accidente de tráfico en Arguedas

Imagen de un coche tras sufrir un accidente.

GN
0
11/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Los grandes lesionados en accidentes de circulación y los familiares de fallecidos en este tipo de accidentes recibirán indemnizaciones mucho más elevadas con el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios que establece el proyecto de ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros tras cuatro años de trabajos de representantes del sector asegurador, las víctimas de accidentes, el sector de la discapacidad y la administración. El proyecto inicia ahora su tramitación parlamentaria con el objetivo de que esté en vigor el 1 de enero del próximo año.

Según las estimaciones del Gobierno, las indemnizaciones por muerte se incrementarán un cincuenta por ciento de media y las compensaciones por secuelas, un 35 por ciento de media. No obstante, el nuevo sistema particulariza tanto el cálculo de la indemnización en función de parámetros como la edad de la victima, número y características de los familiares, los ingresos dejados de percibir, el daño moral, etc., que las indemnizaciones pueden llegar a ser hasta un cien por ciento o incluso un doscientos por ciento superiores a las que se conseguirían con la normativa ahora vigente, según explicó el abogado José Pérez Tirado, representante de las asociaciones de víctimas de tráfico. A su juicio, la nueva ley es "más europea, más adecuada y más decente".

Por ejemplo, la indemnización total por fallecimiento de un padre de tres niños menores podría llegar a subir un cien por ciento, mientras que si los hijos menores fueran dos, el aumento sería del ochenta por ciento. Claro que lo que percibirá cada uno de los hijos puede multiplicarse por 2,8 veces. Y es que uno de los cambios más significativos de la ley es que cada perjudicado recibirá la indemnización correspondiente de forma autónoma. Así, cuando hay una víctima fallecida se fija una indemnización que se reparte entre los perjudicados; a partir de la nueva normativa, cada perjudicado recibirá la indemnización que le corresponda independientemente de si son muchos o pocos los hijos, hermanos o familiares del fallecido.

Además, se amplía el ámbito de los perjudicados a los que se indemnizará; a partir de entrada en vigor serán resarcidos los hermanos mayores de edad (ahora solo se compensa a los hermanos menores de edad); los allegados, entendiendo por tales aquellos con quienes se conviva más de cinco años en el domicilio, ya sea un sobrino o un amigo; las parejas de hecho que hayan convivido más de un año o estén inscritas en el registro tendrán el mismo trato que los cónyuges; y se da un mejor trato a los matrimonios que lleven más de quince años juntos, a los hijos menores y a las familias monoparentales.

Otra de las novedades es que no se reducirá la indemnización aunque exista culpa concurrente o exclusiva de menores de catorce años. Esto quiere decir que en el caso de un niño que sale corriendo a por la pelota y es atropellado al cruzar la calle de forma imprudente se abonará la compensación íntegra que corresponda. También si va en el coche y su comportamiento induce a que el conductor pueda cometer un error, según explican los expertos.

En el proyecto aparecen nuevos conceptos indemnizatorios como el lucro cesante y el gasto médico futuro. La sanidad pública, que ahora solo puede reclamar al seguro por los dos primeros años de asistencia médica de la víctima, adquiere condición de perjudicado y cobrará gastos médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves sin límite temporal. En el concepto de lucro cesante y perjuicio patrimonial se incorpora por primera vez la indemnización de un ama de casa o persona dedicada a las tareas del hogar. El proyecto de ley cuantifica sus ingresos en el salario mínimo interprofesional (SMI), que supone 9.080 euros al año en la actualidad, o hasta 1,5 veces el SMI en función de los hijos o ascendientes con quienes conviviera. También se abonará por este concepto en el caso de personas paradas o estudiantes.

En cuanto al gasto médico futuro, el lesionado tendrá derecho a que le cubran prótesis y órtesis, rehabilitación domiciliaria y ambulatoria, los relacionados con la pérdida de autonomía personal como adecuación de la vivienda o vehículo, y los gastos de ayuda de tercera persona. En el caso de las prótesis, con la ley actual el seguro solo paga la primera; tras la reforma se cubrirán todas las prótesis que necesite a lo largo de su vida (normalmente hay que sustituirla cada siete o diez años). Asimismo, se incluye la cobertura de seis meses de tratamiento psicológico de los perjudicados.

No todas las indemnizaciones suben; algunas se quedan igual o bajan o se endurecen, pero se trata de lesiones menores, como el latigazo cervical. Además, si se añade la compensación patrimonial puede resultar finalmente un aumento. Por ejemplo, cuando la víctima sea un ama o amo de casa, la indemnización por día de baja disminuye de 58 euros a 52 euros, pero al añadirse una indemnización patrimonial de 24,75 euros por día (el SMI), la suma total es superior.

EL LATIGAZO CERVICAL DEBERÁ DEMOSTRARSE DE FORMA OBJETIVABLE PARA PODER COBRAR

El latigazo cervical ha sido objeto de una discusión propia en el seno de la comisión de trabajo. Representa el setenta por ciento de las reclamaciones que se presentan ante las compañías aseguradoras por víctimas de accidentes de circulación. Su indemnización se sitúa en 3.000 euros y esto no varía con el nuevo baremo, pero sí se endurecen las condiciones para ser resarcido por ello.

A partir del próximo año, las aseguradoras podrán exigir que se pueda objetivar el daño; esto es, que presenten un informe médico que certifique que existe la lesión y, si esto no fuera posible, que al menos haya algunos parámetros que demuestren que el daño se ha producido. Hay situaciones en las que el perjudicado alega que le duele el cuello un mes después de haberse producido el golpe y otras en que la misma persona sufre en un año doce golpes por detrás que le provocan latigazos cervicales. El latigazo cervical es una de las dolencias donde las compañías sospechan que existe más fraude. Según datos del sector asegurador, se detectan 321.000 intentos de fraude en el ramo de automóviles que suponen 714 millones de euros al año de fraude por reclamaciones falsas y eso tiene un impacto de treinta euros por prima.

El impacto del nuevo baremo de indemnizaciones supondrá un aumento de alrededor del 18 por ciento en la masa de indemnizaciones a pagar por las compañías aseguradoras, según los cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros. Eso representa unos 400 millones de euros más al año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual