Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Espeleólogos

Granada despide a José Antonio Martínez con dolor e impotencia

  • Uno de los dos montañeros fallecidos en la cordillera del Atlas de Marruecos era un policía nacional de 41 años, padre de dos hijos

Un momento del funeral de José Antonio Martínez.

Granada despide a José Antonio Martínez con dolor e impotencia

Un momento del funeral de José Antonio Martínez.

EFE
0
Actualizada 11/04/2015 a las 14:52
  • EFE. Granada
Familiares y amigos de José Antonio Martínez, uno de los dos montañeros fallecidos en la cordillera del Atlas de Marruecos, le despidieron este sábado en un funeral celebrado en Granada al que también asistieron miembros de la expedición en la que perdió la vida y el único superviviente del grupo, Juan Bolívar.

Un día después de conocerse que los golpes sufridos en la caída no justifican su muerte, según los resultados preliminares de la segunda autopsia que le fue practicada el viernes a petición de la familia, la "impotencia" se suma al dolor de sus allegados, según los más cercanos.

En el cementerio municipal San José de Granada -de donde era natural este policía nacional de 41 años, padre de dos hijos y destinado en Almería desde hace ocho- numerosos allegados, compañeros del cuerpo policial y autoridades como el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, asistieron a un funeral que se celebró en la intimidad a petición de la familia.

El ataúd con el cuerpo sin vida del montañero, que será incinerado, fue trasladado a hombros por agentes de la Policía Nacional de uniforme en medio de un cordón policial.

Al término de la misa hablaron un primo del fallecido y su viuda, Julia Ordóñez, que, muy emocionada, aunque con entereza, recordó la pasión por la montaña de su marido, al que consideró un ejemplo para sus hijos, y en el acto final de despedida, interrumpido por aplausos, sonaron los acordes de 'Imagine' de John Lennon.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), César Calín, manifestó a los periodistas que la familia está "completamente derrotada" y que el resultado de la autopsia "era de esperar" tras conocerse el relato del único superviviente del accidente, en el que también falleció el abogado gaditano Gustavo Virués, enterrado el viernes en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Los servicios jurídicos del SUP están estudiando lo ocurrido y cuando tengan todos los datos se pondrán a disposición de la familia para estudiar la posibilidad de sumarse a la denuncia que los familiares de José Antonio Martínez tienen previsto presentar, según Calín.

El sindicato pidió a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores el desarrollo completo de lo ocurrido desde la desaparición de los montañeros hasta el desenlace final por si el Gobierno español pudiera tener alguna responsabilidad, aunque creen que la "responsabilidad máxima y última es del Gobierno marroquí".

Calín dijo que le sorprendió escuchar que la Gendarmería marroquí disponía de todos los medios para un rescate en ese sitio "tan complicado", cuando no tienen, aseguró, convenio con espeleólogos experimentados.

También dijo haberle sorprendido la posibilidad de que los gendarmes hubieran "desoído" las indicaciones del rey de Marruecos para que los medios españoles intervinieran.

Por su parte, el padre del único superviviente, Juan Bolívar, agradeció a la prensa que esto no haya quedado en un "agradecimiento a Marruecos", un agradecimiento, dijo, "criminal, porque agradecer a alguien que mate a un compatriota es duro", y señaló que el resultado de la autopsia era el esperado.

El también expedicionario del grupo José Morilla incidió en que lo ocurrido "no debe quedar impune" y dijo que "hay que buscar a los auténticos responsables", que "están en este país".

El funeral por José Antonio Martínez se produjo después de que el viernes le fuera practicada en Granada, a petición de la familia, una segunda autopsia tras la llevada a cabo el miércoles pasado en Marruecos.

Los resultados preliminares de esta segunda autopsia apuntan a que el fuerte impacto en una pierna y en la cabeza que sufrió el montañero durante la caída no justifican su muerte, lo que deja abierta la posibilidad, a falta del resultado definitivo, de que muriera ahogado o por hipotermia después de que la camilla en la que la gendarmería marroquí intentaba evacuarlo cayera a una catarata, según el relato del único superviviente del grupo, Juan Bolívar.

Su familia aseguró el viernes que emprenderá acciones judiciales tras el accidente, uniéndose así a las medidas anunciadas por el club de espeleología Ilíberis, cuyo portavoz, José Morilla, anunció la adopción de acciones judiciales por lo que consideró "un asesinato por la negligencia de Marruecos" al no aceptar hasta el último momento la ayuda española en el rescate y "la torpeza del Gobierno de España al creerse lo que le decían".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual