Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

El PP niega ahora que la ley del PSOE reconozca el aborto como un derecho

  • El grupo popular asume que no podrá convencer a los diputados 'provida' y el Ejecutivo llama a trabajar por el consenso

0
11/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La argucia para convencer a los diputados antiabortistas del PP no le dará resultado al grupo parlamentario popular en el Congreso. Tanto el Gobierno como el partido admiten ahora que la ley de plazos vigente, aprobada durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no reconoce que el aborto sea un derecho, así que eliminar de la norma esa garantía para contentar al sector conservador del partido y a los grupos 'provida' se torna bastante complicado. El ministro de Justicia enmendó este viernes al de Sanidad y a la dirección del PP al recordar que el "derecho a la maternidad libremente decidida" no significa exactamente lo mismo, y que una cosa es el lenguaje técnico-jurídico y otra, el político.

Fijada la posición del Ejecutivo, todo apunta que el próximo martes en la cámara baja, el PP tendrá que asumir que el grupo no votará unido cuando se tome en consideración la proposición para establecer que las menores necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo, el aspecto que genera "un mayor consenso", según la vicepresidenta del Gobierno. Es lo único que los populares modificarán tras tres años de vaivenes y un ministro dimitido, Alberto Ruiz Gallardón. Queda lejos de lo prometido, de la reforma global y de lo que demanda el ala dura del PP. Pero, en el tramo final de la legislatura, es todo lo que el partido quiere hacer para cubrir el expediente y cerrar de una vez una polémica que le ha costado electores y disgustos.

Diputados como Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente están dispuestos a escenificar su descontento en la cámara baja, desmarcarse de las directrices de la dirección del grupo parlamentario y asumir, si es necesario, la sanción económica asociada a la indisciplina en el sentido del voto. Consideran insuficiente cualquier esfuerzo dialéctico que el PP pueda hacer. De nada servirán parches o correcciones terminológicas en el trámite de enmiendas cuando lo que se reclama es que sea imposible abortar en las primeras catorce semanas, que es lo que fijó la 'ley Aído'.

No es la primera vez que hacen pública su protesta. Tras la retirada del 'proyecto Gallardón', estos parlamentarios enviaron cartas al presidente del Gobierno reclamando que el Ejecutivo rectificara, fuera coherente con el recurso que el PP presentó en su día ante el Tribunal Constitucional y aceptase la líneas generales del documento retirado, que previamente había sido aprobado en Consejo de Ministros. Siendo el consenso imposible, ahora los populares se inclinan por no remover más el debate y rendirse en el intento de atraer a los diputados díscolos. En periodo preelectoral, el estado natural de los partidos en este 2015, lo que menos compensa a los de Mariano Rajoy es despertar nuevamente el enfrentamiento por la ley del aborto.

SIN INMISCUIRSE

Las fuerzas políticas podrán presentar hasta el 27 de mayo las enmiendas a la mínima reforma del PP, lo que significa que la modificación no saldrá adelante antes de los comicios autonómicos y municipales de mayo. En el Gobierno, la vicepresidenta trata de no inmiscuirse en uno de los asuntos que sigue acarreando quebraderos de cabeza al partido.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría se desentendió del conflicto interno por "respeto a la separación de poderes" y dejó en manos del grupo parlamentario la decisión de dar o no libertad de voto a sus integrantes el próximo martes. "Desde el punto de vista del Ejecutivo, que tienen una tarea más limitada en el debate parlamentario, contribuiremos a trabajar por el consenso", concluyó. Tampoco quiso aclarar si personalmente considera que el aborto es un derecho, más allá de reiterar la necesidad de encontrar un equilibro entre la mujer y el no nacido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, instó, por su parte, a Rajoy a "tomar nota, porque no va a dejar contentos ni a unos ni a otros", le recordó lo ocurrido con Gallardón, que está "en casa", y le recomendó meter la propuesta de reforma legal definitivamente "en un cajón". Los socialistas entienden que esta es "la guinda" del PP a una legislatura en la que cuando Rajoy habla a los suyos de "orgullo" se refiere al "orgullo de ser de derechas, más de derechas que nunca".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual