Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Terrorismo

Los yihadistas detenidos planeaban atentar en el Parlamento catalán

  • La célula desarticulada en Barcelona también pensaba atacar la sede central de los Mossos, un centro comercial y la plaza de Cataluña

0
10/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
Lugares emblemáticos de Barcelona, como la plaza de Cataluña o el Parlamento catalán, un centro comercial y algunas de las principales comisarías de la Policía catalana. Estos eran los principales objetivos de la célula yihadista desarticulada el miércoles en diferentes localidades de la provincia de Barcelona.

El consejero catalán de Interior, Ramón Espadaler, afirmó este jueves que con la detención de once personas, la célula puede darse por desarticulada. A su juicio, los arrestados, que tras prestar declaración en la comisaría de los Mossos fueron trasladados a la Audiencia Nacional, donde este viernes comparecerán ante el juez Santiago Pedraz, habían dado un paso más allá y estaban preparados para cometer un atentado. No quiso concretar, eso sí, si había una fecha fijada para el objetivo terrorista, ni si en los dieciséis registros domiciliarios se encontraron explosivos.

Sí trascendió, en cambio, el lugar donde preparaban su acción criminal: la plaza de Cataluña (el lugar más transitado y turístico de Barcelona), el centro comercial de Las Arenas (que fue una plaza de toros) y, sobre todo, distintos edificios policiales, como la comisaría que hay en la plaza de España de Barcelona (cerca de Las Arenas), el lugar donde trabajan los Mossos en el Parlamento catalán y la sede central de la Policía catalana, su cuartel general, situado en Sabadell (Barcelona).

Los investigadores se basan en las fotos que los presuntos terroristas llevaban en sus móviles, pero también en conversaciones grabadas y vídeos intervenidos. "La policía siempre es objetivo del movimiento yihadista. Así fue en París, Oslo... eso es así aquí y en nuestro entorno", afirmó el consejero catalán.

Lo que tampoco quiso confirmar el responsable de la seguridad de la Generalitat es si el aumento de la dotación policial, visible en algunos de los lugares más turísticos de Barcelona (como la Sagrada Familia) durante la pasada Semana Santa respondía a la amenaza de un atentado. La célula desarticulada estaba "perfectamente alineada a las consignas del Estado Islámico", según el consejero del Interior y, por tanto, al margen de los atentados que tenía en mente, captaba jóvenes, los radicalizaba y enviaba a combatir con el Estado Islámico en Irak y Siria. Ese era el destino de los tres presuntos terroristas detenidos en diciembre en Bulgaria, procedentes de Cataluña. Ha sorprendido además el perfil de los miembros del comando arrestados el miércoles, ya que cinco de los once son catalanes convertidos al islamismo.

NOUS CATALANS

Mientras, y a pesar de la polémica generada, el Gobierno insistió este jueves en seguir relacionando el yihadismo con la fundación Nous Catalans de Convergència y por extensión con el proceso soberanista catalán. Aunque el ministro Jorge Fernández Díaz señaló que en "ningún momento" ha vinculado el independentismo con el terrorismo islamista, su número dos, Francisco Martínez, recordó que la fundación Nous Catalans conectó "varias veces con individuos que estaban muy próximos al salafismo, el yihadismo o a la promoción de una interpretación del islam absolutamente radical". "Se conoce un caso, que no quiero decir que sea el único, en que una persona ligada a esta fundación tuvo que ser expulsada", apuntó. "Esta afirmación no son conjeturas, es un hecho real, y es un riesgo que se corre cuando se intenta integrar de forma indiscriminada a todo el que puede tener cierta simpatía hacia posiciones políticas", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, avaló y reafirmó la posición del titular de Interior. "Estoy seguro de que estas afirmaciones están fundamentadas en unas informaciones muy fiables. El ministro del Interior no es una persona que acostumbre a tener alegrías verbales. Cuando hace una declaración, estoy seguro de que la hace con fundamento de causa", remató. Desde CiU y la Generalitat reclamaron la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso. Artur Mas, desde Nueva York, calificó las palabras de los miembros del Gobierno central de "muy interesadas, desviadas, falsas, peligrosas y erróneas". El sindicato Manos Limpias, por su parte, presentó una denuncia en la Fiscalía contra Nous Catalans por su presunta colaboración con los yihadistas detenidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual