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Los conductores quieren aumentar la velocidad en las autovías

  • El 80% están a favor de esta medida y la mitad de los encuestados creen que fomentar el uso de vías de alta capacidad reduciría la siniestralidad

Los conductores quieren aumentar la velocidad en las autovías

Los conductores quieren aumentar la velocidad en las autovías

Una imagen de la Autovía del Camino.

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09/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El 80% de los conductores españoles se muestra a favor de incrementar los límites de velocidad en autovías y autopistas hasta los 130 kilómetros por hora. Esta es una de las principales conclusiones del primer Observatorio Español de Conductores, elaborado por Ducit para el Real Automóvil Club de España (RACE), un estudio que refleja además que la mitad de los encuestados cree que potenciar el uso de vías de alta capacidad reduciría la siniestralidad en carretera.

Asimismo, el 57,8% de los conductores aboga por reducir a 110 km/h la velocidad máxima permitida en caso de climatología adversa y volumen de tráfico elevado y apenas uno de cada cinco cree que un aumento de la velocidad legal provocaría a su vez un incremento del número de accidentes.

Respecto a la percepción de seguridad por tipo de vía, el 81% de los encuestados considera seguro o muy seguro el tráfico en autopistas de peaje, un porcentaje que se reduce al 65,7% en el caso de las autovías y que se desploma hasta el 8,1% y el 7,6% para carreteras convencionales y travesías urbanas, respectivamente.

Actualmente, 17 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea ya han incorporado velocidades máximas de 130 km/h o superiores en su legislación. Es el caso de Polonia y Bulgaria (140 km/h) y Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Eslovenia, República Checa, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Lituania (130 km/h).

Además, Alemania mantiene simplemente una recomendación para circular a 130 km/h en autovías y autopistas. Cinco países (España, Portugal, Irlanda, Bélgica y Finlandia) fijan su límite legal en 120 km/h mientras que otros seis sitúan en 112 km/h o menos sus exigencias.

Según los datos del estudio 'Road Safety in the EU', el país con menor ratio de muertos en accidente de tráfico por cada millón de habitantes es Malta, que tiene el límite de velocidad en vías de alta capacidad más bajo de la UE, con 80 km/h. Le siguen Países Bajos (130 km/h) y el Reino Unido (112 km/h), por lo que resulta complicado establecer un paralelismo entre siniestralidad y límites de velocidad en vías de alta capacidad.


AUTOBUSES CON CINTURÓN DE SEGURIDAD

Por otra parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, anunció durante el foro que los autobuses equipados con cinturón de seguridad tendrán los mismos límites de velocidad en vías secundarias que los turismos. Así, el nuevo Reglamento General de Circulación, pendiente de aprobación y entrada en vigor, contempla un descenso del límite de velocidad para los turismos en carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora, que será además la velocidad a la que podrán circular los autobuses equipados con los sistemas de retención adecuados.



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