Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Supremo

​Griñán niega haber conocido informes alertando contra los ERE

  • El expresidente de la Junta de Andalucía ha negado haber conocido informes alertando de irregularidades en relación a los ERE

Griñán: "No hubo un gran plan, pero sí un gran fraude"

El expresidente andaluz niega su responsabilidad en el fraude de los ERE

Griñán llega al Supremo para declarar ante el juez del caso ERE

Griñán llega al Supremo para declarar ante el juez del caso ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán (c) llega al Tribunal Supremo junto con su abogado.

EFE
3
Actualizada 09/04/2015 a las 17:17
  • efe. madrid
El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha declarado este jueves después de comparecer como imputado en el caso de los ERE en el Tribunal Supremo que las irregularidades con estas ayudas no respondieron a un plan, pero que sí hubo "un gran fraude" y por tanto debieron fallar los controles.

El senador socialista ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de negar ante el juez del Caso ERE en el alto tribunal haber conocido informes de la Intervención de la Junta alertando de irregularidades en relación con estas ayudas públicas.

En una comparecencia de unas cuatro horas Griñán ha diferenciado entre la gestión presupuestaria, dentro de la cual ha defendido las llamadas Transferencias de Financiación (forma de pago de los ERE), que correspondía a su departamento de Economía; y la gestión del gasto concreto de estas ayudas, que es donde hubo irregulariadades concretas que él desconocía y que correspondía a otra consejería.

Acerca de los informes en los que la Intervención General de la Junta advertía sobre irregularidades en la gestión de subvenciones, Griñán ha negado haberlos conocido porque, ha dicho, no contenían ninguna propuesta de actuación directa para su consejería.

"Yo recibí memorias anuales que se elevaron al Consejo de Gobierno" en las que se decía que aquellos defectos que existían se iban a poner en conocimiento de las consejerías afectadas, ha dicho.

El Gobierno andaluz le dijo entonces a la Intervención que si no le hacían caso las consejerías o estimaba que había fraude que elevara informe de actuación, ha señalado Griñán.

A su salida de la comparecencia y en declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban frente al Supremo, el senador ha dicho también que "no hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude, y eso significa que algunos controles debieron fallar".

Además, ha añadido que rechaza "todos los hechos irregulares que se han producido en la ejecución de una partida presupuestaria".

Al tiempo, se ha mostrado satisfecho "de haber podido aclarar en sede judicial" que "la actuación de la Consejería de Hacienda y de la Presidencia de la Junta de Andalucía fueron en todo momento conforme a derecho porque Hacienda no es un órgano de fiscalización de otros departamentos".

En el ámbito personal, Griñán ha señalado que "el daño ya está hecho, y aunque estoy contento con la declaracion lamento mucho que se haya dado una situación mala para mi y para mi familia, un calvario".

El magistrado instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro, ha citado para los próximos días ante el Supremo a cinco aforados, de los cuales dos han comparecido ya: los diputados José Antonio Viera (exconsejero de Empleo) y el citado Griñán.

Además de ellos comparecerán en los próximos días otro expresidente andaluz, Manuel Chaves (el día 14 de abril), y también los exconsejeros Gaspar Zarrías (día 16) y Mar Moreno (día 21), todos como imputados.


  • Nos toman por tontos!
    (10/04/15 09:41)
    #3

    El mayor caso de corrupción politica en cuantía de España! Más de 1000 millones de euros. Pero claro, segun que medios de televisión solo hablan de Barcenas de los ERES ni mencionar. Barcenas se llevó dinero que le daban en B. Sin embargo el dinero de los ERES en Andalucía salia de partidas presupuestarias de la Junta de Andalucía, dinero público que tenía que ser destinado a parados. Que no me digan que Chaves y Griñan no sabían nada.

    Responder

  • ¡Pablemos!
    (10/04/15 07:56)
    #2

    Hace falta tener cara, como siempre la culpa fue de otros pero, ya no cuela ni con calzador.

    Responder

  • RG
    (10/04/15 06:58)
    #1

    Entre todos la mataron y ella sola se murió!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual