Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Esquerra defiende asumir parte de la deuda española si se independizan

La Generalitat considera que la luz bajaría un 20% en caso de secesión del Estado español

Mas aprovecha el discurso de fin de año para reclamar unidad a Esquerra

Mas aprovecha el discurso de fin de año para reclamar unidad a Esquerra

Mas y Junqueras en el Palau de Congresos de Catalunya

REuters
3
Actualizada 09/04/2015 a las 09:35
  • COLPISA. BARCELONA
A pesar de que Cataluña representa en torno al 20% del PIB español, un estudio elaborado a iniciativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) considera que la parte de la deuda española -situada en el billón de euros- que Cataluña debería asumir en caso de independencia no debería superar los 85.000 millones.

Según el informe presentado por la Fundación Irla, vinculada a Esquerra, la horquilla de pasivo que debería quedarse Cataluña una vez alcanzada la independencia se sitúa entre los 29.000 y un máximo de 85.000 millones. Estas cifras, tal como explicó el economista Jordi Angusto, se obtienen con el método llamado Bélanger-Campeau, planteado en el caso de Quebec en 1995, y que determina que el nuevo Estado se queda con el mismo porcentaje de pasivos (deuda) que de activos del país del que se separa. Las cuentas que hace el informe concluyen que Cataluña podría saldar su deuda en dos o cinco años, en cuanto la independencia pusiera fin al déficit fiscal que, según sus estimaciones, se sitúa en 15.000 millones.

El presidente de la Fundación Josep Irla, Josep Huguet, destacó que "hay que dejar claro que el proceso no conviene únicamente a Cataluña, sino también a España". "Nos conviene a todos salir de este modelo de organización territorial irresponsable y fallido", dijo. "El proceso de independencia, lo que algunos llaman el suflé independentista, no es fruto de la crisis económica. Al contrario, la crisis económica es el resultado de una organización territorial irresponsable y de unas políticas inadecuadas", remató. Huguet puso como ejemplo el caso del AVE. "Mientras otros países europeos desestiman la alta velocidad por su coste y el de su mantenimiento, España continúa con inversiones faraónicas e innecesarias. Este modelo puede comportar el hundimiento económico de un Estado que ya se puede considerar en quiebra con una deuda estimada de un billón de euros", aseguró.


  • Valdorbés
    (09/04/15 10:17)
    #3

    Vaya tela, me los imagino sentados en un bar haciendo su particular "brainstorming" ahí, venga y si ganamos... solo se trabajará un día a la semana!!! eso, eso... y los coches serán grátis!!!.. en fin, unos mercachifles como todos los demás.

    Responder

  • Premio nobel de economía
    (09/04/15 09:38)
    #2

    Y el dinero de "Madrit" ¿de dónde sale?

    Responder

  • Miguel
    (09/04/15 08:14)
    #1

    Claro, como ellos ya tienen el AVE...... AVE pagado íntegramente desde Madrit, por cierto. Catalunya no ha puesto ni un euro en toda la construcción del AVE. ¡Cuanta demagogia y mentiras juntas!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual