Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE EN MARRUECOS

El superviviente del accidente de Marruecos: "El rescate no fue normal"

  • Detalló en rueda de prensa los seis días que transcurrieron desde que se despeñaron por un barranco dos de los tres miembros de su expedición

6
Actualizada 10/04/2015 a las 10:33
  • EFE. Granada
El policía y espeleólogo Juan Bolívar Bueno, superviviente del accidente de Marruecos en el que murieron dos compañeros, dijo este jueves que el rescate de la gendarmería marroquí "no fue normal" y su expedición anunció que habrá actuaciones judiciales para que lo ocurrido "no quede impune".

Acompañado por su padre y por miembros de Club de Espeleología Lliberis, Juan Bolívar detalló en rueda de prensa en Granada los seis días que transcurrieron desde que se despeñaron por un barranco dos de los tres miembros de su expedición hasta que fueron rescatados.

De este grupo formaban parte Gustavo Virués, José Antonio Martínez y él, y fueron estos dos los que se despeñaron por causas a las que no encuentra explicación.

El primero en despeñarse fue Virués, que murió en el impacto, mientras José Antonio Martínez, quedó colgado en las cuerdas a metros del suelo y con heridas.

"Cinco días después acudieron dos gendarmes con cuerdas a rescatarnos. Me dijeron que no tenían maquinaria y que todo sería a pulso. La camilla en la que pretendía rescatar a Martínez cayó al río con riesgo de que se ahogara. Al día siguiente, tras una noche en el agua falleció", explicó Bolívar, rompiendo a llorar y muy emocionado y que contestó afirmativamente a la pregunta de si cree que la muerte de José Antonio fue "un asesinato".

Bolívar, que dijo sentir "rabia e impotencia" porque a su compañero "lo dejaron en el río", calificó como "un consejo de sabios" el interrogatorio al que fue sometido en Marruecos

El accidente se produjo en el barranco de Wandrass, en el Alto Atlas marroquí y los restos de José Antonio Martínez llegaron este jueves a Granada y los de Gustavo Virués a Chiclana, en la provincia de Cádiz.

Por su parte, José Morillas, uno de los integrantes de la expedición a Marruecos en la que murieron dos compañeros, aseguró que habrá actuaciones judiciales para que lo ocurrido "no quede impune".

En la comparecencia de Bolívar, Morillas señaló que ya han contactado con el juez Baltasar Garzón en busca de asesoramiento.

La decisión de emprender acciones judiciales está tomada por parte de la expedición y probablemente la llevaría a cabo el club Ilíberis, que desconoce si las familias de los fallecidos se sumarán a ella.

Reiteró su consideración de que la muerte de José Antonio Martínez, uno de los dos fallecidos, ha sido "un asesinato con negligencia del Gobierno marroquí por prepotencia".

Responsabilizó también al Gobierno español por "creerse" a Marruecos y "no poder los medios necesarios", y manifestó que las actuaciones judiciales "se llevarán a cabo porque esto no debe quedar impune".

El Instituto de Medicina Legal de Granada practicará este viernes una segunda autopsia al cadáver del policía fallecido, que llegó el jueves a Granada, después de que así lo autorizara el Juzgado de Instrucción 7 de Granada, en funciones de guardia, a petición de su familia.

El Gobierno de Marruecos aseguró este jueves que "no escatimó ningún esfuerzo para rescatar a los tres montañeros españoles", según palabras del portavoz gubernamental, Mustafa Jalfi, que salió así al paso de las críticas emitidas desde España por el retraso en dar luz verde para la entrada de equipos de rescate españoles.

Para el portavoz, el "lamentable accidente" dio una prueba más del "avanzado nivel de cooperación entre los dos países" y de los "eficientes mecanismos" de esta cooperación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual