Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Nóos

El juez iniciará en breve los trámites para embargar el sueldo y todas las cuentas de la infanta

  • Cristina de Borbón no ha depositado los 2,7 millones de fianza por la responsabilidad civil como cooperadora en los delitos de su marido

Primer vídeo de Corinna en los Valencia Summits en lugar de honor

Primer vídeo de la amiga íntima de Juan Carlos I en los Valencia Summits en lugar de honor. COLPISA

COLPISA
4
09/04/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La infanta Cristina podría ver cómo antes de finales de 2015 buena parte de los más de 238.000 euros anuales que cobra como directora del Área Social de la Fundación La Caixa terminan en la cuenta del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma. Fuentes próximas al magistrado José Castro revelaron que el juez tiene intención de iniciar en breve los trámites para embargar y bloquear todos los ingresos, bienes, depósitos y propiedades inmobiliarias de la hermana del Rey.

La esposa de Iñaki Urdangarin no ha depositado en el juzgado ni un solo céntimo de los 2.697.150 euros (incluidas multas) que Castro le impuso el pasado 22 de diciembre de fianza por responsabilidad pecuniaria como "cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública" de su marido. Según Hacienda, el duque de Palma ocultó al fisco 182.005 euros de la declaración de IRPF en 2007 y 155.138 euros en 2008 y, según el juez, esos delitos los cometió con la ayuda imprescindible de su mujer.

El plazo para la infanta, y para el resto de los 17 procesados en el 'caso Nóos', para depositar en el juzgado las cauciones a fin de afrontar posibles responsabilidades civiles derivadas de una condena en el juicio del año próximo expiró hoy a las 15:00 horas. Y de los cerca de 60 millones que el magistrado exigía solo dos imputado, el arrepentido Pepote Ballester y la exdelegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, han consignado sus cauciones de 52.601 y 152.000 euros.

Según fuentes del proceso, esta situación aboca sin remedio al juez a reabrir la pieza de responsabilidad civil del 'caso Nóos' para tratar de cubrir la mayor parte de cada una de las fianzas, también la de la hermana de Felipe VI. El juez, en lo que se refiere a la infanta, pedirá en breve a la Agencia Tributaria y al registro de la propiedad un elenco exhaustivo de las cuentas, ingresos, activos y bienes a nombre de Cristina de Borbón.

Un proceso que puede durar meses, pero que desembocará en el embargo de sus bienes y cuentas, y si con ellos no se cubre los casi 2,7 millones, en el decomiso de una parte importante de su sueldo como alta ejecutiva de la entidad financiera catalana. De acuerdo con estas mismas fuentes, el juzgado solo le dejaría "el mínimo para subsistir" ella misma y las personas a su cargo, en este caso sus cuatro hijos, pues Urdangarin sigue sin trabajar desde que abandonara Telefónica en verano de 2012.

La situación patrimonial de la infanta en este proceso es confusa, según admiten los propios responsables de los tribunales de Palma. El pasado 17 diciembre, solo cinco días antes de que Castro le sentara en el banquillo como cómplice de los dos delitos fiscales, Cristina de Borbón depósito en la cuenta del juzgado los 587.413 euros de fianza en concepto de responsabilidad civil, pero como responsable civil subsidiaria de esos dos delitos y no como autora en grado de cómplice.

Al 50%

Sea como fuere, y aun descontando esa cantidad, el resto de bienes compartidos con su marido ya están al 50% embargados o vendidos, entre ellos el palacete de Pedralbes. El pasado 3 de marzo José Castro levantó el embargo de la residencia de Barcelona para que la pareja pudiera venderlo por 6,95 millones después de que ambos presentaran un escrito comprometiéndose a ingresar en la cuenta del juzgado 2.372.602. Esa transacción está todavía pendiente porque Manos Limpias recurrió la autorización hasta saber quién era el comprador.

Además, se desconoce aún la parte que el matrimonio debe todavía a La Caixa por la hipoteca. El matrimonio, según confesó el propio Urdangarin ante el juez en febrero de 2013, habían dejado de pagar las cuotas por entonces, cuando aún adeudaban al banco 3,6 millones de euros de los 5,8 que pidieron al banco para comprar la casa de Pedralbes, que luego reformarían con una inversión adicional de tres millones de euros.

La situación de Urdangarin es todavía más desesperada. En los años que lleva imputado no ha depositado ni un solo euro a pesar de los continuos requerimientos para que hiciera frente a la responsabilidad civil. El pasado 22 de diciembre, Castro elevó esta cantidad a 13,6 millones de euros ya no solo por el daño causado al erario público por sus supuestos defalcos, sino por el perjuicio causado a las administraciones públicas de Valencia, Baleares y Madrid como directivo del Instituto Nóos.

A pesar de que ni la infanta ni su marido han hecho frente a las millonarias cauciones civiles que les exige la justicia, ambos siguen manteniendo un elevado nivel de vida. El matrimonio y sus cuatro hijos sigue residiendo desde el verano de 2013 en un exclusivo ático de la Rue des Granges en Ginebra con alquiler superior a los 6.000 euros mensuales. Hace solo unos días, el matrimonio, de vacaciones en la Toscana italiana, cenó en uno de los más exclusivos y caros restaurantes del país, el Albergaccio di Castellina, distinguido con una estrella Michelin.



  • Pamplonesa
    (09/04/15 18:42)
    #4

    238.000 Euros??? que pasada... y por hacer...que? Si es verdad borro mi nomina de esa entidad.

    Responder

  • jb6977
    (09/04/15 13:37)
    #3

    Creo recordar que le paga La Caixa, con lo cual no tiene que tener ningún problema para trabarle el embargo correspondiente.

    Responder

  • Navarro
    (09/04/15 12:25)
    #2

    seguro que la ...llamada infa..mia.......como es tan........ que no sabe lo que firma igual no sabe lo que cobra.....no sabe lo que tiene....lo que creo que no sabe es (CONFESARSE BIEN) y con estos....de penitencia nada.....

    Responder

  • RG
    (09/04/15 09:56)
    #1

    Como trabaja y vive en Ginebra: no sé cómo podrá embargar el sueldo?. Otra medida para marear la perdiz!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual