Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Rajoy anuncia un plan de apoyo a proyectos de mujeres del medio rural

  • El presidente del Gobierno ha participado en ​el I Congreso Internacional de Mujeres Rurales

Rajoy y Cospedal, en el I Congreso Internancional de Mujeres Rurales

Rajoy anuncia un plan de apoyo a proyectos de mujeres del medio rural

Rajoy y Cospedal, en el I Congreso Internacional de Mujeres Rurales.

EFE
0
Actualizada 08/04/2015 a las 16:26
Etiquetas
  • EFE. CIUDAD REAL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la aprobación de un plan para la promoción de la mujer rural, el primero en España de estas características, en la apertura de un congreso internacional en el que las mujeres han pedido seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades.

El programa facilitará la financiación de proyectos e iniciativas y la extensión de infraestructuras de banda ancha en el medio rural, según ha explicado Rajoy en la inauguración del I Congreso Internacional de Mujeres Rurales, un acto en el que ha participado junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin.

El congreso, en el que se darán cita un millar de mujeres entre hoy y mañana, analizará la evolución de la situación de las mujeres en el mundo rural durante los últimos veinte años y pondrá sobre la mesa asuntos como derechos e igualdad, desarrollo sostenible, empleo y erradicación de la violencia de género.

El jefe del Ejecutivo español ha rendido homenaje a las mujeres rurales por el "papel esencial" que desempeñan en la sociedad y ha explicado que siempre han sido objeto de atención por parte del Gobierno en su tarea de sacar a España de la crisis.

Y para seguir avanzando en ese camino, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar el plan para la promoción de la mujer rural, que desarrolla las previsiones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y que coordinará las políticas de igualdad en el medio rural mediante un modelo de intervención y apoyo directo a las mujeres.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha abogado por lograr un medio rural "vivo" para que las mujeres tengan futuro y se conviertan en motor de desarrollo económico de su territorio.

Tras reconocer el "ingente trabajo" que realizan las mujeres en los pequeños municipios, para convertirse en "el auténtico sosten la mujer del medio rural", ha señalado que una prioridad de los gobiernos garantizarles que tengan acceso básico a los servicios públicos.

Asimismo, Babatunde Osotimehin ha reflexionado sobre la necesidad de que las Naciones Unidas sigan apostando por el "empoderamiento" de las mujeres para garantizarles un mejor futuro que, a su vez, revierta en la propia sociedad.

Conseguir que las mujeres rurales sean empresarias y líderes y se conviertan en la "columna vertebral de sus familias" es algo a lo que, ha reconocido, los Estados del mundo deben dedicar esfuerzos, como también los deben dedicar a conseguir que se legisle en materia de igualdad en aquellos países donde aún los derechos de la mujer no se reconocen.

En este sentido, ha dicho que España "es una gran ejemplo a seguir", porque "está tomando acciones decisivas y visibles" hacia las mujeres.

En el congreso se debate también sobre empleo, salud de las mujeres y violencia de género contra las mujeres.

Todo para poner sobre la mesa, veinte años después de la celebración de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín y de la Plataforma de Acción de Beijing, qué avances se han logrado y cómo ha sido el proceso recorrido en el intento de alcanzar los objetivos que se marcaron en aquellos foros.

Un proceso que los ponentes han coincidido en señalar que está siendo "lento y desigual" en todo el mundo, por lo que es necesario que las mujeres sigan comprometidas en liderar un proceso de ámbito internacional que les permita disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Está previsto que del congreso salgan propuestas concretas que se recogerán en "El Libro Blanco de la Mujer Rural en el Siglo XXI" que será presentado en los principales organismos nacionales e internacionales y en los foros en que se hable sobre políticas de mujer.

Este encuentro reúne a reconocidas ponentes, entre otras Tarcilla Rivera, coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas; Marica Miric, secretaria general de la Confederación Nacional de Discapacidad de Croacia; Yakhare Soumare, secretaria general de la ONG Actions de Mauritania, y Ellen Krageberg, subdirectora de la ONG noruega The Norwegian Society of Rural Women.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual