Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPERACIÓN POLICIAL

​Nueve detenidos en varias localidades catalanas por terrorismo yihadista

  • Los detenidos, 9 hombres, un menor y una mujer, captaban a jóvenes, los radicalizaban y los enviaban a Siria e Irak a luchar junto al Estado Islámico

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de las nueve personas arrestadas este miércoles.

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de las nueve personas arrestadas este miércoles.

EFE
2
Actualizada 08/04/2015 a las 15:39
  • EUROPA PRESS. Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han detenido a once personas por presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanas. Al parecer, tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres -uno menor de edad- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, y cinco de ellos son "conversos que habían asumido la fe islámica en su proceso de radicalización", según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.

"Nos debe hacer reflexionar mucho que cinco sean conversos --cuatro españoles y un paraguayo-- y es algo que evidencia la gran capacidad de radicalización de la célula", ha alertado Espadaler, que ha afirmado que el grupo ha quedado desarticulado con las detenciones, que se han iniciado a las cuatro de la madrugada.

En el marco de la operación, que está bajo secreto de sumario, se han realizado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona -uno en el distrito de Sants-, dos en Valls (Tarragona) y uno en Sant Quirze del Vallès: "La intención de atentar en Cataluña ya había quedado probada antes de las actuaciones de esta madrugada", ha apuntado Espadaler.

El conseller, que ha comparecido acompañado por el director general de la Policía, Albert Batlle, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha concretado que la operación arrancó hace trece meses, cuando los Mossos detuvieron en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) con la intención de incorporarse a las filas de Estado Islámico.

Los detenidos, actualmente en prisión preventiva, formaban parte de la célula ahora desarticulada: "Su forma de captar y radicalizar no era especialmente a través de las redes sociales ni de las mezquitas, sino de charlas, entre otras cosas", ha dicho Trapero.

En la operación han participado 360 agentes de los Mossos, que han logrado un "triple éxito policial": evitar un atentado en Cataluña, frenar la captación de nuevos yihadistas y dejar de engrosar las filas de Estado Islámico -la célula había derivado a cuatro hombres a Siria e Irak, tres de ellos sin éxito porque son los detenidos en Bulgaria hace trece meses-.

Trapero ha concretado que el viernes se prevé trasladar a los once detenidos a la Audiencia Nacional, quien se ha encargado de tutelar la operación, "que ha sido muy existosa pero no hará que se baje la guardia contra el yihadismo, bastante presente en Cataluña".

A los detenidos se les acusa de pertinencia a organización criminal con finalidades terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para luchar en zonas de conflicto, incitación al terrorismo y encubrimiento de todos los delitos anteriores.

PIDE CAUTELA
Aunque el grupo tenía intención de atentar en Cataluña, Espadaler ha destacado que "no ha habido en ningún momento peligro", y ha llamado a la calma de los ciudadanos y a la confianza en los cuerpos policiales.

"En Cataluña tenemos una alta eficiencia policial, es lo que nos diferencia, y por eso se habla de más casos, porque los detectamos", ha destacado, y ha asegurado que el yihadismo es una realidad que no se debe esconder pero que está muy perseguida por los Mossos.

Ha declinado contestar al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha considerado que la fundación Nous Catalans ha integrado a musulmanes extremistas: "La operación de hoy es lo suficientemente importante como para entrar en polémicas estériles que la tapen y que no llevan a ningún sitio".

Sí que ha criticado que el ministro dé el nombre de pueblos catalanes con mezquitas radicalizadas, y ha asegurado que ha tenido que hablar con varios alcaldes para tranquilizarles.


  • RO
    (09/04/15 12:31)
    #2

    Ya los han soltado sin cargos. Por qué la prensa no dice nada de eso. ¿porque venden más las detenciones y el morbo yihadista?¿o porque a la policía no le interesa?¿por las dos? No es la primera vez. En Pamplona también pasó. Soltaron a los implicados al día siguiente y en ningún periódico navarro se reflejó

    Responder

  • RG
    (08/04/15 09:52)
    #1

    Cataluña es un vivero de yihadistas, hasta se permiten o mejor dicho les pemiten de tener una policía religiosa, como en Arabia Saudí!. A la Generalitat lo único que les interesa es que hablen y voten catalán!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra