Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MARRUECOS

Regresa a España el espeleólogo que sobrevivió al accidente de Marruecos

  • Los cuerpos de sus compañeros, ​Gustavo Virués y José Antonio Martínez, nos erán repatriados hasta hacerse la autopsia

Juan Bolívar recibe el alta médica

Juan Bolívar es el único montañero español que ha sobrevivido al accidente en el Atlas de Marruecos. Ha salido ya del hospital de Uarzazate donde se practica la autopsia a sus dos compañeros muertos, José Antonio Martínez y Gustavo Virúes.

ATLAS
Regresa a España el espeleólogo que sobrevivió al accidente de Marruecos

Regresa a España el espeleólogo que sobrevivió al accidente de Marruecos

Fernández Díaz recibe a Juan Bolívar Bueno.

EFE
0
Actualizada 08/04/2015 a las 14:02
  • EFE. SEVILLA
El policía nacional y espeleólogo que sobrevivió al accidente en un barranco de Marruecos regresó este martes 7 de abril a España, mientras que la repatriación de los cuerpos de sus dos compañeros fallecidos se retrasó después de que las autoridades marroquíes hayan decidido que se les practique la autopsia.

También volvió  a España la mayor parte del grupo de 16 espeleólogos expertos en rescate que se trasladaron para asistir a los accidentados, con la frustración de no haber podido ayudar a sus compañeros y con críticas a la gestión de los Gobiernos español y marroquí en la gestión de la operación.

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar llegó en un avión fletado por la Policía, en el que también iban agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) que habían llegado el domingo a Marruecos para ayudar en las tareas de rescate en este barranco, situado en la localidad de Tarmest, en la provincia de Uarzazate, en el Alto Atlas central.

Bolívar abandonó por su propio pie esta mañana la Clínica Chifa de Uarzazate, donde se recuperaba desde el domingo por la noche tras pasar varios días en el fondo del barranco, aquejado de hipotermia y estrés postraumático, aunque no presentaba ninguna lesión.

En cuanto a los cadáveres de los otros dos montañeros, Gustavo Virués y José Antonio Martínez, no serán repatriados directamente a España.

Los cuerpos van a ser sometidos a una autopsia en el hospital de la ciudad sureña de Marraquech, a unas tres horas de Uarzazate por carretera, pues esa ciudad cuenta con mejores infraestructuras médicas.

Sus familiares deseaban repatriarlos cuanto antes pero fuentes judiciales dijeron que Marruecos ha impuesto que se les practique una autopsia, procedimiento habitual cuando hay muertes violentas, aunque sea por accidente.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos, pero aseguró que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.

Explicó que el avión que trasladó a policías y guardias civiles a Marruecos para ayudar en las labores de rescate "no estuvo allí" en el momento en que les hubiese "gustado".

"Ha habido, como se producen en todas las desgracias, disfunciones en la gestión", dijo, antes de asegurar que Marruecos "se ha volcado" en este asunto.

El jefe de la diplomacia española dijo, ante las críticas del Sindicato de Policía Unificado (SUP) sobre la gestión del Gobierno en las labores de rescate, que el Ministerio pidió autorización para el vuelo que iba a trasladar a policías y guardias civiles en cuanto el avión estuvo preparado.

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), José Enrique Sánchez, explicó que el equipo regresó con la impotencia de no haber podido actuar ya que las autoridades marroquíes rechazaron los tres ofrecimientos que sucesivamente les hicieron para ayudar al rescate de los tres montañeros.

Contó a los periodistas que las autoridades marroquíes primero rechazaron que estos dieciséis expertos en rescate de montaña se incorporaran a las tareas, después de que bajara únicamente una médico especialista en espeleología y después usar la tonelada de material de última tecnología que ellos habían llevado para las complicadas tareas.

"Estuvimos 16 horas con todo el material desplegado delante", explicó José Enrique Sánchez, que cuestionó la actuación de España y Marruecos. "Si hubieran sido estadounidenses, habría llegado la 'Navy' sin preguntar", señaló, tras asegurar que el superviviente no fue rescatado por las fuerzas marroquíes sino solamente "ayudado" a salir cañón.

Asimismo, el PSOE y UPyD quieren que el ministro hable en el Congreso de las circunstancias del fallido rescate y le preguntarán en la sesión de control de la semana que viene en el Congreso, mientras que UPyD pidió su comparecencia para que explique los contactos "con el Reino de Marruecos para movilizar equipos para rescatar a los españoles accidentados la pasada semana".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual