Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
marruecos

Los cadáveres de los montañeros podrían ser repatriados hoy a España

  • Marruecos ha acelerado los trámites administrativos para permitir el traslado de los cuerpos de Gustavo Virués y José Antonio Martínez

Un miembro de los equipos especiales durante las labores de rescate.

Los cadáveres de los montañeros podrían ser repatriados hoy a España

Un miembro de los equipos especiales durante las labores de rescate.

EFE
0
Actualizada 07/04/2015 a las 13:48
  • EFE. Uarzazate (Marruecos)
Marruecos ha acelerado los trámites administrativos para permitir el traslado a España este mismo martes de los cadáveres de los espeleólogos Gustavo Virués y José Antonio Martínez, recuperados este lunes del fondo de un barranco en el Atlas marroquí.

Según informaron fuentes de la Gendarmería Real, un helicóptero de este cuerpo policial ha salido ya en busca de los dos cadáveres, que se encuentran en terreno favorable para el aterrizaje.

Una vez en el helicóptero, los cuerpos sin vida será llevados directamente a Uarzazate, donde podrían ser directamente trasladados al avión español que espera en el aeropuerto de la ciudad marroquí desde el domingo.

Todos los trámites administrativos necesarios para la repatriación de un cadáver se han agilizado en la ciudad a medida que avanzaban las operaciones de rescate, precisaron las fuentes.

Las malas condiciones meteorológicas dificultaron ayer el traslado a la ciudad de Uarzazate de los dos cadáveres desde el fondo del barranco de Wandrass, a unos 400 metros de profundidad, en la localidad de Tarmest.

El español Juan Bolívar, único superviviente del accidente, se encuentra en "perfecto" estado de salud, explicaron las fuentes que añadieron que probablemente recibirá el alta hoy.

Bolívar no sufre contusiones ni heridas, y durante los días en que estuvo en el fondo del barranco se dedicó a cuidar a José Antonio Martínez, con una pierna rota y una herida en la cabeza, según han dicho compañeros que han podido hablar con él.

Bolívar, ingresado desde el domingo en la clínica Chifa en Uarzazate, ha estado acompañado por su padre y su hermano desde el domingo pasado.

Antes de ser dado de alta, es probable que la Gendarmería Real le tome declaración, dado que es el único testigo vivo de un accidente con víctimas mortales.

Las operaciones de rescate de Bolívar duraron más de seis horas hasta ser sacado del fondo del barranco el domingo pasado por efectivos de la Gendarmería Real y Protección Civil, antes de la llegada de agentes españoles que participaron en las posteriores operaciones de rescate de los dos cadáveres.

Los tres españoles habían viajado al sur de Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla, compuesto por nueve personas.

Se separaron del grupo el lunes 30 y quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes pero, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó una denuncia el 1 de abril ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual