Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICAS LABORALES

El Gobierno sugiere la necesidad de hacer más ajustes en los sueldos

El director general de Empleo sostiene que existe un "déficit de flexibilidad" que provoca que se mantenga la dualidad de contratos.

4
Actualizada 07/04/2015 a las 08:36
  • COLPISA. MADRID
El Gobierno parece apostar por más flexibilidad salarial. Es decir, nuevos ajustes en las retribuciones de los trabajadores como fórmula poder acabar con la dualidad del mercado de trabajo -empleados con contrato indefinido más protegidos y otros con contratos temporales y más vulnerables-. Esa es la idea que se desprende de la sugerencia realizada este lunes por el director general de Empleo, Xavier Thibault. "Hay que flexibilizar los salarios, si no las empresas seguirán apostando por la temporalidad", aseguró el alto cargo del departamento de Fátima Báñez durante unas jornadas organizadas por elEconomista y KPMG sobre empleo.

En su opinión, la reforma laboral aprobada por el Gobierno ya ofrece las herramientas necesarias para que empresas y trabajadores puedan utilizar esos mecanismos de ajustes o de inaplicaciones del convenios a cambio de evitar los despidos. Sin embargo, Thibault lamentó que, pese al cambio legislativo, siga existiendo un "déficit de flexibilidad interna" en las empresas. Por eso sugirió la necesidad de apostar por esta vía de negociación para conseguir una mayor estabilidad en el empleo.

Precisamente, los datos de paro de marzo conocidos ayer mostraron que el 90% de los nuevos contratos son temporales. En este sentido, el director general de Empleo aseguró que si no se sigue ese camino de más flexibilidad salarial existe el riesgo de que aunque el número de afiliados a la Seguridad Social alcance los 20 millones en la próxima legislatura, una nueva crisis volverá a provocar la pérdida de empleo de los trabajadores más vulnerables, en este caso, los temporales.

La apuesta por la moderación salarial del Gobierno va en la línea de lo defendido por la patronal. De hecho, en el último trimestre de 2014, el coste laboral medio por trabajador y mes descendió un 0,5% hasta los 2.638 euros.

Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenech apostó por la denominada 'mochila austriaca' en la que los trabajadores van aportando mensualmente una cuota para su indemnización como fórmula para fomentar los contratos indefinidos.
 


  • Julian
    (07/04/15 10:46)
    #4

    ¿Y por qué no investigar que se cumplan los contratos? Conozco a mucha gente que tiene que trabajar más horas que las estipuladas en sus contratos bajo la amenaza de quedarse sin trabajo (gratis gracias a la última reforma laboral) si no lo hacen.

    Responder

  • Karlos
    (07/04/15 09:45)
    #3

    Consejos de gente que cobra mas de 80.000€ al año.

    Responder

  • Sir Tim
    (07/04/15 09:03)
    #2

    En los vuestros es donde habria que hacerlo y en buena cantidad , para vosotros no ha habido crisis con esos sueldazos que cobrais a final de mes y algun extra por encima.

    Responder

  • Marisa
    (07/04/15 08:23)
    #1

    ..toda precarización laboral,esta mas que comprobado que solo tiende al empobrecimiento del trabajador..el desempleo ya es suficiente variable de ajuste del salario..cuanto mas desempleo mas baja el salario..es bien sabido que cuando el trabajo es tomado como una cosa,entra en el juego de la oferta y demanda..a mas desocupados menos salario..tan básica es la derecha !!!ay dios!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual